Rehabilitaron mural El Amanecer de Tlahuizpalcantecuti en Tula
PACHUCA, Hgo., 22 de enero de 2019.- Un total de 3 personas, entre ellas el líder de tianguistas de Mineral de la Reforma César Lemus Arias, se encuentran detenidos y bajo investigación por los presuntos delitos de robo de documentos oficiales, lesiones y daños a propiedad derivado de los acontecimientos de la sesión reventada de cabildo y el enfrentamiento de comerciantes y policías municipales.
En conferencia de prensa y con cambio de sede a la programada originalmente, el alcalde Raúl Camacho Baños informó que se integró ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJE) una denuncia misma que se encuentra bajo la carpeta de investigación 12/2019/00965.
Es de este modo, que desde la noche de ayer, Lemus Arias y otras dos personas –de las cuales no se dio mayor información de su identidad- se encuentran detenidas, por lo presuntos de sustracción de documentos oficiales del ayuntamiento como la acta de cabildo que se realizaba ese día.
A esto se suma las lesiones que sufrió el uniformado Benito Hurtado, mismo que presenta fractura expuesta en brazo y cráneo, de acuerdo con el parte médico que señaló el mandatario municipal.
Se menciona también dentro de la denuncia daños a propiedad en el inmueble municipal, mismos que al momento todavía no se calcula el monto de lo afectado, daños a unidades de la policía municipal, así como otros hurtos dentro de la teleaula donde se realizada la sesión la tarde-noche del lunes.
Añadió ante lo acontecido que el gobierno a su cargo no accederá a presione de ningún grupo, y apuntó que este tipo de actos son un intento para desestabilizar a su administración, sin embargo no atañó estos presuntos embates a un actor o actores políticos en específico.
A su vez, extendió un mensaje a los comerciantes al señalar que los cambios al ahora polémico reglamento son para apoyo de los mismos, a fin de generar certeza a ellos y a los ciudadanos, y que en ningún momento se les quita el trabajo.
En cuanto a la remoción de funcionarios públicos como el caso del director de Comercio y Abasto que el líder tianguista había acordado, Camacho Baños descartó esa posibilidad al subrayar que no cederían a ningún chantaje de ningún grupo, y confió en que la procuraduría entregue cuentas de lo acontecido el día de ayer en Pachuquilla.