Atacan a balazos por segunda ocasión a médico en Tulancingo
EL ARENAL, Hgo., 9 de junio de 2018.- Este martes fue detenida la ex presidenta del municipio del Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes quien fungió como alcaldesa en el periodo administrativo 2012-2015.
De manera extraoficial trascendió que la detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de despojo y se efectuó en la comunidad de San José Tepenene, hasta el momento las autoridades no han emitido información al respecto.
Adelfa Zúñiga ha ejercido un cacicazgo por al menos dos décadas en el municipio de El Arenal que le ha permitido imponer a hermanos y amigos como presidentes municipales en esa región.
Además de haber sido alcaldesa Zúñiga Fuentes también ha sido diputada local y ex funcionaria del gobierno estatal específicamente en la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto.
Trascendió que tras su detención Adelfa Zúñiga fue ingresada al Cereso de Pachuca.
Zúñiga Fuentes fue acusada de diversas anomalías durante su mandato, entre ellas el incumplimiento a una orden judicial promovida por Yeni Orta Azpeitia por violación de sus derechos políticos y electorales debido a que no le permitieron ejercer el cargo de síndico procurador el cual fue obtenido mediante elección popular para el periodo 2012-2016.
En diciembre de 2015 se registró un conato de enfrentamiento por la posesión de un pozo en la comunidad de El Boja, donde se vieron involucrados los hermanos de Zúñiga Fuentes, entre ellos Francisco Zúñiga Fuentes, quien fungía como presidente de la sociedad del pozo Alfonso Corona del Rosal.
En los forcejeos entre ambos grupos salieron a relucir armas de fuego en donde también resultó dañada una camioneta la cual al parecer fue apedreada.