![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2021-02-03-a-las-14.27.25-1160x700-1-107x70.png)
FGR desmiente a Cabeza de Vaca; ficha roja de Interpol no fue anulada
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo de 2023.- Este miércoles la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en contra de la exalcadesa de Pachuca, la panista Y.T.B.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto informó que la expresidenta municipal de Pachuca es acusada de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, la exalcaldesa de Pachuca ya había sido requerida por la justicia pero libró la vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Esto posterior a la audiencia a la que fue citada tras las acusaciones por este hecho que se relaciona con la aprobación de la jubilación de la exdirectora de recursos humanos del ayuntamiento por más de 84 mil pesos por sólo 3 años de trabajo, por lo que el juez a cargo consideró no vincularla a proceso.
En esta audiencia, se determinó que la copia simple de convenio con el cual se avala esta prestación a la exfuncionaria local no posee un peso probatorio para atribuirle una responsabilidad de carácter penal.
Bajo los medios de prueba insuficientes, se estableció que el Ministerio Público puede seguir con las indagatorias y en su momento pedir otra audiencia a fin de entregar más elementos y robustecer la carpeta contra la exalcaldesa panista a fin de buscar se le vincule a proceso.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la ficha menciona que el lugar de la detención fue sobre la colonia Centro Cívico, bulevar Felipe Ángeles entre la calle impulsor sector primario, y calle Carlos Herrera Ordoñes, esto a un costado de las instalaciones de la PGJEH.
La detención se dio en punto de las 11:05 horas de este miércoles, al tiempo que se encuentra detenida en las instalaciones que ocupa la División de Investigación del Estado de Hidalgo.