Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA Hgo., 15 de junio de 2018.- Un accidente automovilístico en el que se vio involucrada la titular de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gabriela Mejía Valencia culminó con la detención de la primera por parte de los agentes estatales así como la denuncia del abuso de la fuerza pública de los uniformados al utilizar gas lacrimógeno.
De acuerdo con los hechos, el incidente se dio la tarde de este viernes en la carretera Pachuca-Tulancingo a la altura de Pachuquilla.
Derivado de este accidente, la conductora y los elementos de la agencia de seguridad estatal discutieron lo cual llevó a que golpearan el automóvil de la ahora detenida.
Tras el hecho de tránsito, al lugar arribaron presuntamente trabajadores de la UAEH, a quienes de acuerdo con versiones, fueron recibidos con gas lacrimógeno por los policías estatales, apoyados por municipales.
Lo anterior resultó en que se llevaran el vehículo al corralón y a la funcionaria universitaria a los las galeras del sistema C4.
Por separado la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó a través de un comunicado de prensa que personal de la Agencia de Seguridad Estatal realizaba recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera Pachuca-Tulancingo cuando detectaron a la altura de la localidad de Pachuquilla, un accidente de tránsito en el que participaron dos vehículos, una camioneta Toyota Hilux, color gris, con placas de Hidalgo, cuya conductora se negaba a proporcionar su nombre, pero después se supo que era funcionaria de la UAEH. También una camioneta Ram, color rojo, con placas del Estado de México, cuyo conductor se identificó como J.A.C.A.
El comunicado agrega que ambas partes no llegaron a un convenio derivado del percance vial, por lo que se procedió a asegurar los vehículos para los trámites legales que correspondan; sin embargo durante el proceso del personal policial arribó un grupo de aproximadamente 50 personas, las cuales impidieron las labores de los peritos y las maniobras de las grúas, bloqueando el paso de las unidades, trasladándose personal para el apoyo.
Según el reporte policial, para evitar la escala de agresiones por parte del grupo de personas, se implementaron medidas de control de disturbios, con la utilización de una bomba de humo, no irritante, no lacrimógena, de impacto psicológico, disuadiendo a las personas sin contacto físico.
Asimismo, la camioneta Toyota Hilux, color gris, con placas de Hidalgo, es subida a la grúa para trasladarla al corralón. La conductora se negaba a descender de la unidad y se encontraba en actitud agresiva, por lo que decidió trasladarse a bordo de la misma.
Más tarde se identificó y fue remitida a las instalaciones de la Agencia de Seguridad Estatal.