Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Hidalgo

Devolvió Calderón favor a Peña en elección presidencial: Álvaro Delgado

Oliver García | Quadratín Hidalgo
 
| 16 de Febrero de 2017 | 9:57
 A-
 A+
 PACHUCA, Hgo., 16 de febrero de 2017.- En un recuento de los “pactos” entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante la transición presidencial de 2006 y la de 2012, el periodista Álvaro Delgado describe las complicidades de las cúpulas del poder en México.

Arturo Rodríguez, quien comentó el libro El Amasiato durante la presentación en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, señaló que el texto brinda las herramientas que pueden explicar lo que puede pasar con la elección presidencial de 2018, si es que, finalmente la candidata panista es Margarita Zavala.

“Documenta con testimonios de primera mano la forma en que se resolvió la elección de 2006, en la que resultó ganador Felipe Calderón, y cómo seis años después le paga el favor al hoy presidente a costa de la entonces candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota”, dijo.

Comentó que si bien más alianzas entre partidos y grupos políticos son válidas en una democracia, éstas deben ser legales, legítimas y transparentes, mediante un acuerdo de voluntades de naturaleza pública.

Según Delgado, el tema principal de su obra es la corrupción y la impunidad, pues los episodios son fuentes de primera mano, como el ex coordinador de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, dan cuenta de reuniones en hoteles lujosos las negociaciones entre el equipo de Calderón y de Peña.

El autor recordó otro ejemplo de amasiato, cuando durante el escándalo Pemexgate, en el sexenio de Vicente Fox, se liberó una orden de aprehensión para el tesorero de la empresa del Estado, Ricardo Aldana Prieta, por el desvío de recursos para la campaña de Francisco Labastida Ochoa, a través del sindicato petrolero.

Sin embargo para no proceder al desafuero del entonces legislador, la votación en el Congreso dio la ventaja al PRI, “tras un acuerdo entre Vicente Fox, Roberto Madrazo, Francisco Barrio, Elba Ester Gordillo, Miguel Ángel Yunes Linares, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales