Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
TENANGO DE DORIA, Hgo., 4 de enero de 2020.- En su última visita a Hidalgo, previa a los comicios en los que se renovarán 84 ayuntamientos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo en este municipio el Diálogo con los Pueblos Otomí (ñüñü) y Tepehua (lhi’ma’alhama).
En el foro reiteró el discurso referente a la eliminación de la corrupción y la impunidad, así como el centrado en la estabilidad de la deuda pública y de los precios de los energéticos.
Por otra parte, anunció la migración del programa Procampo al de Producción para el Bienestar, destinado a apoyar a productores agrícolas de cultivos como caña y café.
Igualmente, habló de la implementación del programa Sembrando Vida e invitó a la población a ser vigilante de que ambos planes se lleven a cabo y evitar que se desperdicie tiempo y Recursos en una mala operación.
Anunció, en el rubro de educación, la próxima designación de recursos destinados al mantenimiento de las escuelas, siendo 103 mil de las 170 mil que hay en el país las que contarán con partida propia entregada al Comité de Padres para aplicarla en las necesidades de los planteles.
La misma, dijo, beneficiará primero a las escuelas más pobres, permitiendo a los padres de familia administrar el recurso y decidir sobre su aplicación.
Dio a conocer que se buscará contar con un terreno en el cual se construya un Banco para el Bienestar, que evitará que beneficiarios de programas sociales deban trasladarse lejos de su lugar de origen para revivir recursos. El plan, dijo, es contar con 2 mil 700 sucursales en comunidades estratégicas en el país.
También anunció que en Tenango de Doria podrá aplicarse el programa de construcción de caminos de concreto con mano de obra local que ya se puso en marcha en Oaxaca, a fin de que las obras beneficien a la población local desde su gestión hasta su puesta en marcha.
Finalmente, al consultar a mano alzada el comportamiento del alcalde Octavio Molina, López Obrador declaró un empate, pese a que la rechifla contra el edil no se hizo esperar.
En respuesta, el Ejecutivo nacional instó al trabajo conjunto, con justicia y democracia y sin preferencia partidista.
Finalmente, se comprometió a pactar la visita de Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, a fin de estudiar la petición relacionada con el hospital para el municipio.