Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo del 2022.- El diputado morenista Andrés Caballero Zerón atribuyó la manifestación en contra de su asesor Jerónimo Castillo Rodríguez a quien señalan de acosador sexual, a un revanchismo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, después de apercibirlos en averiguar y sancionar a los responsables de los errores y negligencias de la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el proceso electoral de alcaldías.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena, se hizo acompañar de su asesor y principal señalado de estas acusaciones de hostigamiento de carácter sexual, en su etapa cuando fue vocal de la Junta Distrital del INE en Tepeapulco.
Ante esta situación que desde hace ya 8 años se presentó y hoy sale de nueva cuenta a la opinión pública, a raíz de una manifestación el pasado primero de marzo en las inmediaciones del Congreso local, el diputado de Morena dijo llamarle la atención que a las manifestantes, desde un principio se les ofreció la atención y el diálogo para atender su inconformidad, sin embargo se negaron a ser atendidos, y sólo aceptaron hablar con una legisladora.
Otra situación que según le llamó la atención, es que estas expresiones de inconformidad se dieron posterior a que en el pleno exigió a la presidencia interina del IEEH, ordenara a su Órgano de Control Interno averiguar y llegar a las últimas consecuencias por las vías tanto administrativas como penales con los posibles responsables del malogrado proceso del PREP, el cual no se ocupó, y se suplió por otra herramienta a última hora en el proceso electoral de la elección de alcaldes.
Apuntó el legislador, que ante la demanda inicial contra el asesor, la parte acusadora jamás se volvió a presentar al Congreso para ratificar o sustentar estas acusaciones por acoso sexual contra el asesor.
Por su parte, Jerónimo Castillo en su defensa ante los medios, planteó que él nunca ha sido sancionado administrativa ni penalmente de los hechos que, asegura, se le imputa falsamente.
Aclaró que en efecto, el INE instruyó un proceso en contra de él por estas acusaciones en su momento, sin embargo, del plazo que se tenía en la investigación de 4 meses para el procedimiento y resolutivo, este se desfasó a un año y medio por no tener elementos probatorios para tener un dictamen resolutorio que acreditara una mala conducta de su parte en el sentido de hostigamiento o acoso sexual.
Motivo que sustentó la desestimación de dichas acusaciones, es que cuenta con la constancia de antecedentes no penales, así como la constancia de no inhabilitación para el desempeño de algún cargo público, mismos que mostró a los medios.
De tal modo, avisó que se reserva el derecho de proceder legalmente contra quienes falsa y dolosamente dañaron su imagen pública.