Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 18 de abril de 2023.- Tras hablar en tribuna sobre las agresiones contra los periodistas y en especial los ataques por parte de Andrés Manuel López Obrador en contra de los medios de comunicación, provocó que el diputado priísta Juan de Dios Pontigo Loyola fuera confrontado por el morenista Fortunato González Islas quien salió en defensa del mandatario federal.
Durante la sesión de este martes, el último punto de los asuntos generales Pontigo Loyola dedicó a externar el panorama complicado de la profesión periodística en el país, donde argumentó que en 2022 y bajo la actual administración federal se ha registrado mayores agresiones contra el gremio periodístico.
Al abonar en el tema y con participación de casi todas las bancadas, donde se pidieron mejores condiciones para los comunicadores y periodistas ante el escenario que pone a México como uno de los países con mayores complejidades y riesgos para esta actividad, lastimó las susceptibilidades de los legisladores de Morena, que también hicieron uso de la palabra para contrarrestar las palabras de su par del PRI.
El que adoptó una postura más reacia contra Juan de Dios fue el representante del distrito de Huejutla, Fortunato González quien reprochó que una iniciativa presentada por el entonces diputado Roberto Rico Ruiz en favor del gremio periodístico se encuentra todavía en la congeladora, de ahí que acusó que si en verdad se quisiera apoyar a este gremio se le daría prioridad a la propuesta de ley.
Sobre la cifra de asesinatos de periodistas, González acusó que los dichos del priísta no tenían legitimidad quien ni siquiera fue electo en las urnas, sino por la vía plurinominal.
“Una prueba de ello es que hay muchos diputados que no fueron elegidos por el pueblo, más sin embargo estás aquí, eso es una grosería para la población”, reprochó el morenista.
Refirió que quienes estaban antes al frente del poder y ejercieron actos de violencia y agresión contra los periodistas ahora son aquellos que se hacen pasar como los buenos, esto para acometer con la siguiente frase: “perro que traga huevos, aunque les quemen el hocico, seguirá siendo malo”, lo que detonó el disgusto del legislador tricolor.
En contestación, el priista también arremetió contra González Islas, a quien primero consideró que la ciudadanía debería de juzgar a los legisladores en función de la utilidad y en cuanto al tema de los periodistas que ahí se propuso y de reclamos también hechos por la prensa extranjera ante la situación que se vive en México, enunció varias críticas de medios globales, esto para reprender no sólo a Fortunato, sino de refilón a sus compañeros de bancada que “es difícil que investiguen, pero pueden poner a sus asesores a que hagan el trabajo y repásenlo dos veces para que entiendan”, interpretando su inutilidad y desconocimiento.
El legislador priista agregó que no se deberían sentir nerviosos los diputados de Morena ante sus críticas, por lo que pidió que se sigan preparando y elevar el nivel del debate que él sostenía.
“Tu fuistes, tu venistes”, fueron los remedos que Pontigo Loyola le echó en cara como expresiones propias de González Islas, para asegurar que este tipo de léxico desnuda a alguien que viene a descalificar y denostar con la mínima preparación para ocupar una curul.
Así, ambos diputados que ya están enfrascados desde hace tiempo en dimes y diretes de quién obtuvo más votos y quién sí y quién no fue electo en su distrito, se asestaron diversas descalificaciones para menguarse mutuamente.