Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 21 de septiembre del 2017.- Los diputados federales que representan a Hidalgo en el Congreso de la Unión se embolsaron en conjunto más de 42 millones 709 mil pesos por concepto de percepciones por sus trabajos legislativos en los 2 años que llevan en el cargo, aunque labor de algunos ha dejado mucho que desear, por sus nulas propuestas de ley, ausencias en sesión, así como el oneroso precio por iniciativa de su autoría, independiente de si fue aprobado o no.
Apenas hace unos días, siete de los 12 diputados federales hidalguenses presumieron en redes sociales su informe de labores, que entregaron tanto al gobernador Omar Fayad Meneses como al dirigente estatal del PRI, Leoncio Pineda Godos; una foto del recuerdo en la que aparecían muy sonrientes quedó como constancia.
Sin embargo, de acuerdo a los números de la propia Cámara de Diputados, los 12 legisladores; 8 del PRI, 2 de Encuentro Social, una del PAN y otro del Verde Ecologista, en conjunto percibieron un total de 42 millones 709 mil 536 pesos en lo que llevan en el Congreso de la Unión, tomando en cuenta que cada uno tiene ingresos mensuales por 148 mil 297 pesos, esto sin considerar otros recursos que tienen además de las percepciones básicas.
El salario por legislador federal es de 73 mil 739 pesos de dieta neta mensual; así como otros 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por concepto de Atención Ciudadana, lo anterior de acuerdo con la sección de Transparencia en Información Financiera de la Cámara de Diputados.
Anualmente el pago a estos representantes populares asciende a un millón 779 mil 564 pesos y 3 millones 559 mil 128 pesos en estos 2 años en su cargo, a pesar de que su desempeño legislativo no es del todo positivo y mucho menos justifica los considerables ingresos que tienen por este cargo de representación popular.
Precio por iniciativa
El alto costo que representa el mantener a un diputado debe ser recíproco a su labor en el pleno legislativo, aunque esto no aplica con la mayoría de los representantes por Hidalgo, que sumado a las pocas iniciativas presentadas, y ya ni hablar de las aprobadas, cada una se vende muy cara de acuerdo a lo que percibe cada político.
Uno de los ejemplos del alto costo por iniciativa se observa en el caso de la diputada priista Rosa Guadalupe Chávez Acosta representante del distrito de Ixmiquilpan, quien en los últimos 2 años lanzó 8 iniciativas, que en comparación con los más de 3 millones y medio de remuneración básica que percibió por dieta y apoyo económico, cada una de sus propuestas tiene un valor de 444 mil 891 pesos.
Eso sin contar que de las 8 iniciativas de su autoría, sólo una fue aprobada, lo que conduce a una baja productividad legislativa.
En este escenario también figuran las diputadas Liliana Oropeza Olguín del PRI y Marisol Vargas del PAN, ya que ambas presentaron en este lapso de la actual legislatura un total de 9 iniciativas ante el pleno, representando un gasto promedio de 395 mil 458 pesos por propuesta, pero a la fecha ninguna de estas han sido aprobadas y las demás están pendientes o fueron desechadas.
El ex secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio ha presentado 10 propuestas, y ninguna ha sido aprobada, teniendo un costo por iniciativa de 355 mil 912 pesos.
De los priistas, Fernando Moctezuma Pereda diputado por el distrito de Tula fue el que menos costó representó por iniciativa, con 136 mil 889 pesos por cada una de las 26 presentadas, de las cuales sólo tiene 3 sancionadas.
Mientras que el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Márquez Alvarado, y quien recientemente fue galardonado con el premio “Águila Canacintra” al mérito legislativo, supuestamente por su desempeño sobresaliente en la Cámara de Diputados, cada una de sus iniciativas costó 254 mil 223 pesos, y aunque en estos 2 años participó en 334 iniciativas de reforma de ley, sólo 14 fueron formuladas por él, de las cuales sólo una ha sido aprobada. En las restantes, su nombre su ubica como suscrito bajo su grupo legislativo o es adherente a la propuesta de otro legislador.
El que menor gasto por iniciativa produjo fue Alejandro González Murillo de Encuentro Social, quien propuso ante el pleno 45 iniciativas, lo que representa un gasto de 79 mil 91 pesos cada una; caso contrario su compañera de bancada, Ana Guadalupe Perea, quien presentó 10 y cada una valuada en 355 mil 912 pesos, de las cuales sólo una fue aprobada.
A pesar de ser la más alta productividad entre los diputados hidalguenses, sólo obtuvo 5 aprobaciones en sus propuestas, mientras que las demás están desechadas, retiradas o en la congeladora, de acuerdo con datos del Servicio de información para la estadística parlamentaria (Infopal).
Durante estos 2 años de legislatura, todos los representantes por Hidalgo se ausentaron de una u otra forma a alguna de las 126 sesiones del periodo ordinario, unos con menor y otros con mayor incidencia, como fue el caso de Carolina Viggiano del distrito de Huejutla, que tuvo un total de 25 ausencias, la mayoría de ellas justificadas y sólo una sin justificar.
Otros priistas que desaparecieron con frecuencia son Pedro Luis Noble del distrito de Actopan y Nora Liliana Oropeza de representación proporcional, quienes poseen 19 inasistencias cada uno, que si bien se encuentran explicadas, se observa una falta de seguimiento a los trabajos de la cámara de diputados.
Del tricolor, en menor medida se ubican sus curules vacíos en 12 ocasiones en el caso de Erika Rodríguez Hernández; 10 veces el coordinador de los hidalguenses en San Lázaro, Fernando Moctezuma; así como 8, 6 y 4 ausencias para Guadalupe Chávez Acosta, Alfredo Bejos Nicolás y Gloria Hernández Madrid respectivamente.
Mientras que la única representación del PAN, Marisol Vargas, también es de las más faltistas, con un total de 16 ausencias, de las cuales una no justificó. El priista que llegó por el PVEM en el distrito de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado tiene 10 ausencias y finalmente Alejandro González en 19 ocasiones, mientras que Ana Guadalupe Perea también del PES tiene 6 bajo permiso de Mesa Directiva e inasistencias justificadas.