Retienen y obligan a alcalde de San Salvador a firmar acuerdos laborales
PACHUCA, Hgo., 18 de junio del 2020.-Diputados locales de Hidalgo intentar invadir atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión, luego de que este día presentaron una iniciativa que establece sanciones de tipo penal por el delito violencia política contra las mujeres en razón de género, facultad que recae únicamente en el legislativo federal.
En sesión de este jueves, los legisladores Mayka Ortega Eguiluz y Víctor Osmind Guerrero Trejo, del PRI y Morena respectivamente entregaron dicha propuesta de reforma el Capítulo unico y se adiciona el capítulo segundo y el artículo 202 ter al título sexto bis del Libro Segundo del Código Penal respectivo a la violencia política contra mujeres en razón de género.
Dentro de las modificaciones señala que comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género quien por sí o interpósita persona, mismo que se sustenta en 14 causales o escenarios donde se presente esta conducta ilícita.
Añade que las conductas señaladas van de cuatro a seis años de prisión y de 200 a 300 días multa, otras tantas de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días multa y finalmente de uno a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa.
A pesar de la intención hoy mostrada para reformar el código penal estatal, esta acción recaería en una intromisión en las facultades que conciernen únicamente al Congreso de la Unión, misma que se sustenta en el artículo 73 fracción XXI inciso a la cual expresa:
«XXI. Para expedir: a) Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral».
Esta tesis de igual forma la sustentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un caso similar en el Congreso de Chihuahua que invalidó reformas al código penal de ese estado para añadir estos delitos de violencia política de género.