Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 10 de abril de 2018.- El pleno del Congreso de Hidalgo se convirtió este martes en ring luego de que diputados de Morena se enfrascaron en una agria discusión con la bancada del PRI, luego de que los primeros denunciaron el uso electorero del programa Prospera, que derivó en una agresión contra familiares del candidato a diputado federal en el distrito de Huejutla, Fortunato Rivera Castillo.
Los diputados morenistas Efrén Salazar y Simey Olvera acusaron que el pasado 5 de abril en la comunidad de Macuxtepetla, Huejutla, pobladores retuvieron a la hija y esposa del candidato Rivera Castillo, cuando documentaban en video la entrega masiva de apoyos del programa Prospera.
Acusaron que la retención fue alentada por uno de los operadores del programa durante la entrega, lo que calificaron como “el primer incidente contra ciudadanos que documentan que estos apoyos no se usen con fines partidistas”.
Reprocharon a las autoridades, en particular al delegado de este programa en la entidad, Antonio Lechuga Reyes por minimizar lo sucedido, así como la presencia del gobernador Omar Fayad en por lo menos 29 municipio en actos masivos para la integración de poco más de 59 mil familias a Prospera, esto a 3 meses de las elecciones, según comentaron.
La respuesta vino por parte de diputada del PRI, Marcela Vieyra Alamilla, quien aseguró que las familiares del candidato interrumpieron la entrega de apoyos y alentaron a votar por Fortunato Rivera a cambio de una prestación económica, “lo cual constituye un delito dentro del actuar de las personas identificadas como la esposa e hija del candidato, mientras que la asignación de apoyos se ubica dentro de la norma de operación”, dijo la priista.
Mencionó que la delegación de Prospera interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y denunció que Morena “quiere aprovecharse de este tema con fines de victimizarse y que esto sea provechoso para su candidato en Huejutla”.
Luego vino el ex panista ahora convertido en morenista, Jorge Miguel García Vázquez lamentando la postura de su compañera del PRI, cuya participación -aseveró- “no es la voz del pueblo, sino del oficialismo”.
García adelantó que cada vez que sea necesario el grupo legislativo de Morena alzará la voz para proteger a sus candidatos, a sus familiares y sobre todo ir contra la violencia política de género, aludiendo a lo ocurrido con las familiares del candidato a diputado y lanzó un llamado al gobierno estatal y a los delegados federales para “sacar las manos del proceso electoral”.
Al tomar la palabra el diputado Marco Antonio Ramos Moguel del PRD, exigió castigo para el funcionario integrante de Prospera que incitó a los habitantes a retener a las personas mencionadas y que los promotores de Prospera “se conduzcan con propiedad y transparencia para evitar estos escenarios”.
Finalmente el coordinador de la fracción del PAN, Luis Enrique Baños Gómez externó su rechazo a los actos violentos en el proceso, pero exigió a sus compañeros de Morena evitar que se utilice el pleno del Congreso local para hacer notar más a un partido político.
Puntualizó que el gobierno estatal y los representantes de la administración federal deben evitar hacer este tipo de eventos masivos de entrega de apoyos y conducirse como actores imparciales durante este proceso electoral.