PACHUCA, Hgo., 7 de abril de 2020.- A 4 diputados que entraron por la vía de suplentes, les duró por espacio de una hora el ostentar la investidura como legisladores desde que tomaron el cargo hasta este día cuando se pudo reiniciar labores en el Congreso de Hidalgo, esto al reincorporarse a su cargo Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga Olvera, Areli Rubí Miranda Ayala y Susana Ángeles Quezada, propietario de este puesto.

Después de dos semanas de inactividad como medidas a emplear ante la contingencia de salud por la presencia del virus Covid 19, la aún presidenta de la mesa directiva Jajaira Aceves Calva llamó a sesionar este martes para buscar la posibilidad de implementar el modo de sesión a distancia o virtual, el cual se abordará y presumiblemente se apruebe.

Previamente desde el inicio, la encargada de la mesa directiva anunció la llegada de oficios que hacían oficial la reincorporación de 4 diputados con licencia a su curul, esto tras verse frustrada su intención de continuar con sus intenciones de contender como candidatos a las alcaldías de la entidad tras la suspensión provisional del proceso electoral local por el INE y el IEEH por la contingencia.

De este modo se dio la reinstalación en sus cargos de los morenistas Ricardo Baptista González, Susana Ángeles Quezada así como de Jorge Mayorga Olvera, así como de la ex perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

De este modo Margarita Evelyn Leonel Cruz, María de los Ángeles Godínez Granillo, Miguel Reyes López y Luis Felipe Celis Moreno disfrutaron en promedio una hora como legisladores de la LXIV desde su toma de protesta en la sesión 114 hasta la propia 115 del 19 de marzo, y la última realizada en el pleno y a la que ahora regresan a la suplencia.

Por el momento, la actual sesión en curso se encuentra en receso, esto para que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales –recién integrada con nuevos y viejos miembros-, aborde lo referente al acuerdo aprobado y emanado de la Cámara de Diputados federal respecto a la reforma al cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que eleva a rango constitucional los programas sociales.

A su vez, después de ausencias y sin saberse su paradero, por fin el suplente por el distrito de Tulancingo de Bravo, Salvador Sosa Arroyo se anunció ante el pleno para comunicar su incorporación como legislador local.