Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2016.- Luego de una larga discusión respecto a la paridad de género en la repartición de las diputaciones de representación proporcional, donde al Partido Revolucionario Institucional le asignaron tres curules, dos para hombres y una para mujer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, aprobó la designación de los 12 escaños disponibles.
El representante del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Castañeda, reprochó el acuerdo pues a su parecer “no existía paridad en el acuerdo al encabezar la lista tricolor una mujer y estar seguida por dos hombres”.
La consejera Martha Alicia Hernández Hernández, explicó que debido a la existencia de dos listas de plurinominales, se debe considerar tanto los principios de paridad, como los derechos de los aspirantes de cada partido.
Por ello, la lista A del PRI, que estaba encabezada por María Luisa Pérez Perusquía, seguida de Canek Vázquez Góngora, además la lista B, se encabezada por Luis Vega Cardón, al ser el mejor votado de los candidatos de Mayoría Relativa.
Al tener tres puestos en las diputaciones de Representación Proporcional, se designaron dos hombres y una mujer.
Después de varios minutos de preguntas y respuestas entre el representante del sol azteca y la consejera Martha Alicia, el representante del PRI, Roberto Rico Ruíz, contestó que el principio de la paridad no puede anteponerse a los derechos de quienes están en los listados.
Además acusó a su homólogo del PRD, de desconocer la ley, por ello discute un tema en el cual no hay nada que alegar y agregó que por ese mismo desconocimiento, rebasan los topes de campaña y por ello perdieron una elección en los tribunales.