Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre del 2021.- Con más de 7 millones de hidrocarburo incautado, así como más de 400 detenidos por estas actividades en lo que va de la administración estatal, los dos grupos dedicados al huachicoleo se encuentran disminuidos y en vías de su desarticulación total, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.
En el marco de su comparecencia ante la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXV legislatura estatal, el funcionario de primer nivel del Gobierno de Hidalgo dio parte de las actividades ejecutadas en el quinto año de la administración en materia de seguridad.
En este tenor, expuso que en el rubro del combate a la sustracción ilegal de hidrocarburo en Hidalgo -uno de los estados con aún presencia activa de este delito-, la presencia de esta acción disminuyó 97 por ciento, aunque refirió que hay presencia mínima de bandas dedicadas al huachicoleo.
Si bien precisó que persiste esta actividad, minimizó su actividad y empuje, esto, precisamente por la detención de las cabezas de las dos bandas con presencia en la entidad, estos de El Rex, en la parte colindante con Querétaro, así como la de El Marino, en Cuautepec de Hinojosa y actividad en el Estado de México y Puebla.
Refirió que estas capturas detonaron en que sus grupos ya se vean bastante disminuidos, que emprendan la huida de sus sitios de operación, y que al desinflarse de esta manera empiecen a desarticularse, aunque refirió, que del lado sur oriente, aún hay uno que otro que continué con esta actividad de la sustracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex.
En número generales, apuntó el encargado de la política de seguridad del estado que, en estos 5 años se detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad federal a 462 probables responsables de huachicoleo.
Aunado a lo anterior, se recuperaron más de 7 millones de litros de hidrocarburo adquirido de forma ilegal, además de 3 mil 181 unidades incautadas para el empleo de este delito y confiscación de más de 18 mil objetos empleados para esta labor, como mangueras y otros aparatos o herramientas.