Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN, Hgo., 15 de julio de 2016.- Durante más de 70 años ha persistido el desinterés de las autoridades municipales en turno de Tlahuelilpan por escriturar los edificios públicos propiedad del ayuntamiento, situación que deriva en que en la actualidad al menos 26 construcciones de la alcaldía corran el riesgo de despojo por parte de algún particular.
Reciente surgió el caso de dos pozos de agua situados en la colonia Cuauhtémoc, donde un particular identificado como Sabino Mota quiere despojar al desarrollo urbano de sus dos únicos afluentes, de los que se suministran del vital líquido al menos dos mil 500 familias.
Para integrantes de la Asamblea municipal, este y otros problemas de tipo legaloide se pudieron haber evitado si los gobiernos que han pasado desde la década de los 40`s aproximadamente hubieran escriturado las propiedades de la alcaldía, “sino todas juntas, sí conforme se fueron construyendo o adquiriendo los terrenos en que se ubican”.
Pero –lamentaron- no haya sido así, y que en la actualidad se estén sufriendo las primeras consecuencias de tal omisión a consecuencia de que han surgido los primeros “vivales” que pretenden aprovecharse de que las propiedades del Tlahuelilpan no tienen certeza legal.
Para el regidor Francisco Sánchez Ledezma, el del pozo de la Cuauhtémoc puede ser el primero de muchos casos, al ser más de 26 posesiones las que tiene el municipio sin certeza jurídica, ya sea en la cabecera municipal o dispersas por las diez comunidades que integran la demarcación.
Entre las construcciones y terrenos propiedad del gobierno local que se encuentran en condiciones irregulares se pueden enumerar inmuebles tan importantes como la presidencia municipal, el auditorio de la localidad, la plaza de toros en que también se alberga el organismo de agua potable municipal, el teatro del pueblo, el casco de la ex hacienda donde se ubican las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), campus Tlahuelilpan.
Fuentes jurídicas del municipio consideran que si se tuviera la voluntad de regularizar las propiedades del ayuntamiento no sería complicado darles certeza, pues sólo se tendría que gestionar la donación de los predios ante el gobierno del estado o demostrar la posesión ante un notario para proceder a escriturar.
Desinterés, falta de pericia y voluntad del gobierno en funciones
Munícipes de oposición en el cabildo encabezados por Francisco Sánchez comentaron que pese a que se le ha hecho ver al alcalde Jaime Moreno Contreras los inminentes problemas que traería el hecho de que las propiedades de la presidencia no estén escrituradas, el edil ha mostrado su desinterés en el tema haciendo caso omiso.
Incluso refirió que se le giró hace un par de meses un exhorto para que atendiera el asunto, sin que a la fecha ni el Ejecutivo ni la síndico Marlene Viveros Reséndiz hayan hecho caso, “se ve que no tienen voluntad, o en el mejor de los casos les falta pericia para saber cómo iniciar los procedimientos”, opinó.
Heredarán problemática
En vista de que la problemática problema no fue atendida con tiempo suficiente, a falta de menos de dos meses de que concluya la presente administración, ya es imposible que se inicien los trámites para resolver el inconveniente, heredándolo por fuerza al próximo gobierno que encabezará Juan Pedro Cruz Frías, al que también la presente gestión dejará el conflicto de los posibles despojos de los pozos de la colonia Cuauhtémoc.
La falta de escrituración que tienen las propiedades del municipio, entre las cuales también se encuentra el parque de Los Pelícanos y la Casa de Día tendrán que esperar a resolverse al menos un periodo gubernamental más a reserva de que otro particular no reclame la posesión de alguna de las casi 30 propiedades del ayuntamiento tlahuelilpense.
La de la escrituración es un tema que la gestión entrante deberá resolver de manera apremiante si quiere evitarse múltiples conflictos por la posesión de los predios y edificios públicos.