Cancela Federación Mexicana evento de tenis en Irapuato por inseguridad
PACHUCA Hgo., 10 de noviembre de 2018.- A pesar de que desde 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, las políticas públicas para prevenir y sancionar los casos de violencia a las mujeres son insuficientes en el estado, así lo dio a conocer el estudio de Violencia Feminicida en Hidalgo 2016, realizado por académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El estudio reveló que la promoción de leyes contra la violencia de género no es suficiente para erradicarla, pues es multifactorial y cultural, por lo que además algunos medios de comunicación dan un tratamiento de espectáculo mediático como los homicidios que ocurrieron en 2016 en Tula.
De acuerdo con el reporte de las investigadoras, pese a que el feminicidio se tipificó como tal en 2013 con penas de hasta 60 años de prisión, el primer caso sentenciado en el estado recibió una condena de 37 años de cárcel, por lo que fue una pena menor a lo establecido en el Código de Procedimientos Penales.
Asimismo, el estudio documentó que desde 2013 diferentes organizaciones civiles pidieron que se activara la Alerta de Género en el estado por 93 asesinatos ocurridos de 2009 a 2011, sin embargo, dicha solicitud fue rechazada y posteriormente contabilizaron 221 homicidios violentos de mujeres de 2005 a 2013.
Además, el mismo estudio indicó que el documento Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios de 1989-2009 dio a conocer que la tendencia del feminicidio en el país se incrementó en un 50 por ciento desde el inicio del nuevo siglo.
Aunque el estudio indicó que Hidalgo ha avanzado en distintos temas de atención y prevención de la violencia de género, estos esfuerzos han sido insuficientes para solucionar la problemática que hasta 2016 presentaba un aumento gradual.