PACHUCA, Hgo., a 7 de julio 2020.- En las actuales condiciones inéditas de la próxima renovación de los ayuntamientos en Hidalgo, los concejos municipales tendrían una duración breve, casi efímera, de semanas o cuando mucho un par de meses.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Uriel Lugo Huerta, dijo que existen varias lagunas e imprecisiones en la ley al respecto y el periodo dependerá de la fecha de las elecciones.

Pero como tendrán que realizarse este año las elecciones, como ya lo adelantó el INE, los concejos designados por el Congreso del Estado durarían muy poco tiempo en funciones, expuso.

DEBUT Y DESPEDIDA

Las autoridades preliminares “recibirían el acta de entrega- recepción en lo que llevan a cabo a las elecciones y después, otra vez, entregarían la administración a las autoridades electas.”

ESTA SEMANA SESIONARÍA EL INE

Precisó que la intención del Instituto Nacional Electoral consiste en que en este 2020 se desarrollen los comicios y en ese escenario “los consejos municipales durarán muy poco tiempo solo en lo que se celebran comicios.”

Mencionó que las autoridades electorales locales están en vilo esperando fecha del proceso, pero en caso de que la votación sea en octubre, el Instituto Nacional Electoral estaría sesionando esta semana o a más tardar la que viene.

SEPTIEMBRE, SE VAN ALCALDES

Uriel Lugo expresó ya se cancelaron dos hipótesis de fechas y solo queda la opción de organizar comicios en septiembre u octubre lo que obliga al nombramiento de autoridades provisionales a través de los consejos, debido a la pandemia de Covid 19.

Los consejos municipales tendrían que tomar posesión obligadamente el 5 de septiembre una vez que concluyan las actuales administraciones, explicó el secretario Ejecutivo del IEEH.

“Es inminente que van a entrar los concejos. Yo lo veo como un hecho, sin embargo si se convoca a elecciones digamos en octubre, entonces (los concejos) estarían (en funciones) un mes o dos meses, dependiendo”.