Estudio de movilidad en Pachuca, estará listo a finales de enero
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2018.- Un grupo de campesinos del ejido de Bocaja del municipio de San Salvador, se plantaron en las instalaciones de gobierno para reclamar el uso de sus tierras que mantienen en acceso restringido luego de una invasión por otro grupo ejidal, además del pago de 10 millones de pesos por indemnización ante el robo de material del que fueron víctimas.
Desde hace nueve años mantienen un conflicto con trabajadores del ejido Julián Villagrán perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, quienes invadieron sus tierras con el argumento de ser los dueños del campo de trabajo y contando con el respaldo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Por tal motivo procesaron una demanda ante el Ministerio Público de Pachuca desde el 2012 y solicitaron audiencia pública con el ex-gobernador Francisco Olvera Ruíz, sin embargo no obtuvieron respuesta.
En la actual administración comentaron que también solicitaron apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses, por lo que fueron recibidos por el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar con quien mantuvieron dos reuniones, la última en el mes de noviembre en la que supuestamente les autorizaron trabajar la tierra, sin embargo a la fecha, no les permiten ejercer su derecho como propietarios del ejido.
Al lugar se presentaron 16 campesinos, liderados por su comisariado ejidal, Sebas Serrano Pérez, quien argumentó que desde el mes de noviembre del año pasado no les han dado una respuesta y tampoco les permiten trabajar sus tierras por órdenes de autoridades del municipio al que pertenecen.
«Ya tiene mucho que nos tienen vuelta y vuelta, ahorita ya viene la temporada de siembra, no vamos a poder trabajar, entonces ¿de dónde sale para el gasto? » dijo Sebas Serrano, el líder del grupo ejidal.
Entre su petición también exigen un monto de 10 millones de pesos como pago de indemnización por el robo de material de construcción que tenían en sus ejidos, ya que desde la invasión por parte de los campesinos del ejido Julián Villagrán, han sido víctimas de robos y daños a sus tierras.
Hasta el momento están en proceso nueve órdenes de aprensión en contra de los ejidatarios de Ixmiquilpan por la invasión de las 83 hectáreas que conforman su ejido.