Anuncian nuevo cierre vial por rehabilitación de avenida en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2024.- La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo aseguró que mientras no se haga un cambio de uso de suelo en el relleno sanitario de El Huixmí en Pachuca, este no podrá seguir operando y cerrará definitivamente.
Mixtega Trejo ofreció una entrevista al programa Quadrante, conducido por Alejandro Gálvez donde informó que previamente, durante una reunión con ejidatarios y el entonces alcalde de Pachuca, Sergio Baños, se les explicó esta situación, por lo que se comprometieron a realizar el trámite para evitar el cierre del tiradero pero hasta la fecha no han realizado dicho procedimiento.
Indicó que la empresa Conadia a quien se le cedió el contrato para operar el basurero, pretendía abrir la celda D en el Huixmí, “lo cual es legalmente imposible debido a que esa área es de conservación”, aseveró la funcionaria.
“Si quieren seguir conservando ahí el relleno sanitario necesitan hacer el cambio de uso de suelo, porque nos sale que es área de conservación”, insistió Mixtega Trejo.
Agregó que otra problemática que se presenta es la construcción de viviendas alrededor del relleno sanitario, ya que de acuerdo a la norma técnica ecológica 083 establece ciertos metros de distancia de un relleno sanitario con los cuerpos de agua.
Agregó que existe un plan alterno en caso de que se cierre definitivamente El Huixmí aunque aclaró que siguen valorando algunos polígonos recomendados, incluso fuera de Pachuca.
Puntualizó que un caso similar al de Pachuca, se registra también con el relleno sanitario de Tula de Allende que también estaría próximo a cerrar.
Recalcó que hasta el momento existen 33 tiraderos a cielo abierto los cuales serán saneados y clausurados, pues la idea es suplirlos por un relleno sanitario municipal o regional.