Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 2 de febrero del 2021.- «El 3% de la población se está contagiando y con ese 3% ha bastado para tener a los hospitales, no nada más de Hidalgo sino de prácticamente toda la república, al borde del colapso», afirmó el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera quien llamó nuevamente a no relajar los cuidados preventivos.
En la conferencia de prensa semanal respecto al Covid, la cual se desarrolló hace unos minutos, Felipe Cenobio García, del área técnica de la Dirección de Prestaciones de la institución, detalló que los mayores puntos de transmisión son Pachuca y Mineral de la Reforma con 1.8% y 1.6% de infección municipal, respectivamente.
La titular de Salud de Hidalgo informó a su vez que el nuevo esquema de control, denominado Washington, será mediante la creación cluster o grupos de municipios donde se aplicará una misma estrategia.
No precisó si Pachuca replicará la restricción de ingreso a localidades más críticas como ya se aplica en Mineral de la Reforma.
En los conjuntos municipales, se aplicarán medidas semejantes ya que comparten modelos de comorbilidad, transmisión así como densidades poblacionales y situación socioeconómica.
Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo se ubican en el máximo y riesgo por comorbilidad debido a que un elevado porcentaje de la población sufre diabetes, hipertensión y otros padecimientos crónicos.
El paciente hospitalizado mayor de 60 años de edad tiene 47% factibilidad de consecuencia fatal y alguno con insuficiencia renal crónica e intubación tiene 87% posibilidad de fallecer.
Al corte de 30 de enero, los municipios más críticos tenían un porcentaje de infección municipal del 1.6% y la población de 60 y más que se había contagiado era de 3.8%, porcentajes son bajos pero bastaron para saturar los hospitales.
Benítez Herrera dijo que se ha descartado aplicar como en Suecia el contagio de rebaño pues habría un total colapso hospitalario.
«Si con el 3% estamos con hospitales al tope», sería imposible permitir una mayor proporción, mencionó.