Reconstruirán bulevar las Torres en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 22 de noviembre del 2020.- Los recursos asignados bajo el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) ya no se aplicarán como tal a los municipios debido a que era dinero no utilizado, empleado para cuestiones ajenas a su objetivo o gasto superfluo, coincidieron y aseguraron legisladores representantes de Hidalgo en el Congreso de la Unión.
Lo que en este año bajo este concepto de fortalecimiento a las labores seguridad en municipios de alta incidencia delictiva y prevención del delito se etiquetó por 120.7 millones, de los cuales 100.6 millones provenían de la federación para 10 municipios de Hidalgo, ya no se verán reflejados para el ejercicio de 2021, ante la desaparición de este fondo.
Al consultar la opinión de representantes de Hidalgo en el Congreso de la Unión en las dos Cámaras, aseguraron que dicha medida aplicada en el presupuesto del siguiente año, además de comprender el empleo de recursos en puntos prioritarios afectados por la pandemia de Covid 19, también se enfoca en no generar gasto innecesario y de dudoso empleo, que generó, situaciones de posible corrupción.
El Senador de la República Julio Menchaca Salazar justificó la medida aplicada desde sus pares de la Cámara de Diputados en el presupuesto para cerrar este recurso a los municipios, con lo que se busca evitar el dispendio que se tuvo en años anteriores y en este 2020.
Aseguró que se dio una gran cantidad de dinero destinada a la prevención del delito, sin embargo, se utilizó en cosas superfluas que ni siquiera tenían que ver con el tema.
“Cientos de millones de pesos se utilizaron en lo que usted quiera, menos en la atención de la prevención de la delincuencia, entonces eso obliga a tomar medidas radicales”, puntualizó el senador.
Mientras que la diputada federal Simey Olvera Bautista, expuso que en efecto el FORTASEG desaparecía para el 2021, sin embargo, el recurso se destinaría a materia de seguridad ya sin estas siglas del programa.
Descartó que el cambio o extinción de este etiquetado de dinero afecte a los municipios que antes se veían beneficiados, pues los recursos llegarán para esta tarea de seguridad pública al estado de Hidalgo.
Dentro de las motivaciones para eliminar este recurso, apuntó la diputada federal, es que existía subejercicio por este recurso, es decir, que no se empleaba en su totalidad el dinero destinado por la federación para este fin en materia de seguridad pública.
Abundó que, de igual forma, el programa se prestaba para otras cosas u otras aplicaciones del recurso fuera del marco que establece como prioridad este dinero, de ahí la decisión que no haya FORTASEG para 2021.
En este 2020, Hidalgo accedió a un recurso por 120.7 millones de pesos para los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Huejutla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Ixmiquipan y Actopan, de los cuales el 80 por ciento provenía de la federación y auque ahora para 2021 no se verán reflejados bajo esta modalidad de FORTASEG.