Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre del 2021.- En total 11 empresas del corredor industrial de Ciudad Sahagún mantienen una deuda en su pago de impuesto predial desde hace ya varios años, al grado de acumular actualmente un monto superior a los 97 millones de pesos, de las cuales 3 de ellas se empecinan en no solventar este gravamen, pese al llamado del ayuntamiento de Tepeapulco.
La lista de deudores se compone por Papeles Higiénicos del Centro; REYMA; Gunderson Concarril; DINA Camiones; Digital Integral; ASF-K de México; Motor Coach Industries México; COFOINH, mientras que los casos de Parque Industrial Sahagún “Grupo Isacc”; Gerdau Corsa S.A.P.I de C.V. y Bombardier Transportation México son las que de manera omisa hacen caso a este requerimiento, al grado de que una amagó con llevarse su inversión a otro sitio si se le cobraba.
En conjunto, todas estas empresas acumulan un monto de 97 millones 228 mil 747 pesos, en donde a continuación se dará la cantidad de cada una de ellas:
GERDAU CORSA S.A.P.I DE C.V. $27, 259,361.00
BOMBARDIER TRANSPORTATION MEXICO S.A. DE C.V. $11, 702,648.00
PAPELES HIGIENICOS DEL CENTRO S.A. DE C.V. $17, 238,570.00
REYMA S.A. DE C.V. $2, 665,863.00
GUNDERSON CONCARRIL S.A. DE C.V. $6, 784,785.00
DINA CAMIONES S.A. DE C.V. $2, 104,449.00
DIGITAL INTEGRAL S.A. DE C.V. $3, 057,623.00
ASF-K DE MEXICO S.R.L. DE C.V. $8, 478,169.00
MOTOR COACH INDUSTRIES MEXICO. S.A. DE C.V. $4, 737,279.00
COFOINH $4, 000,000.00
PARQUE INDUSTRIAL SAHAGUN “GRUPO ISACC” $9, 200,000.00
De esta oncena de empresas, se puntualiza que son 3 las que de manera reiterada hace oídos sordos al requerimiento, Parque Industrial Sahagún “Grupo Isacc”; Gerdau Corsa S.A.P.I de C.V. y Bombardier Transportation México, éste último de Alstorm México quienes adeudan 27.2, 11.7 y 9.2 millones de pesos por impuesto predial respectivamente.
No sólo se llega a la omisión, sino también a la intimidación de retirar la inversión establecida en Ciudad Sahagún si es que se les obliga a atender su obligación.
Amenaza con irse
Uno de los casos peculiares de este caso es el de Alstorm México, cuya directora general, Maite Ramos Gómez amagó con retirar la inversión y la empresa de Hidalgo para trasladarla a otro estado del país si se le cobraba este impuesto.
Lo anterior lo confirmó el diputado federal por el distrito de Tepeapulco, Navor Rojas Mancera, quien relata que durante la feria de la proveeduría que se realizó el noviembre pasado, la gerente de Alstorm se le acercó de manera altanera y le reclamó sobre pronunciamiento de él respecto a que deben de pagar más impuestos esta empresa.
Tras la confirmación de que sí deberían de pagar más impuestos, entonces -recuerda Navor Rojas-, Ramos Gómez amenazó con llevarse la empresa a otro estado en caso de que se le obligara a cubrir el monto total de este gravamen.
Al respecto, el legislador federal pide que la empresa y el ayuntamiento se sienten y analicen la situación del impuesto predial, para lo cual aclaró, no se debe cobrar más ni menos de lo que es.
De tal modo, refirió que esto muestra que estaban amparadas bajo un esquema de gobierno que les permitía pagar menos impuestos, es decir, eludir sus responsabilidades con el ayuntamiento.
Puntualizó que este recurso, es importante para los ayuntamientos, ya que permite generar ingresos y destinarlos a obras de infraestructura que beneficien tanto a la población como las propias empresas, en un acto de solidaridad.