Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2018.- Durante los últimos 18 meses en México se han cerrado 12 mil medios de comunicación, lo que equivale a que cerca de 60 mil trabajadores han perdido su principal fuente de ingresos, así lo dio a conocer el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave.
Durante la presentación de su libro Mi vida sin nuestras batallas en la trigésima primera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el periodista comentó el 65 por ciento de los asesinatos a periodistas que se han presentado son imputables a los tres órdenes de gobierno, es decir, municipal, estatal y federal, según ha documentado la organización Artículo 19.
Agregó que este tipo de delitos deben quedar alejados del fuero común, sino que tienen que ser atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) para visibilizar estas situaciones y con ello revertir la tendencia que coloca a México en el primer lugar en cuanto a asesinatos a periodistas a nivel mundial.
Refirió que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como las comisiones estatales no dan los resultados necesarios porque son nombrados por el Congreso y dichos cargos deberían elegidos por los ciudadanos y así garantizar contar con verdaderos defensores del pueblo.
Asimismo, el periodista consideró que la situación en la que viven los comunicadores mejorará ante un reclamo ciudadano, pues la sociedad civil cada vez está más interesada en castigar a los políticos si no hacen adecuadamente su labor en el ejercicio de gobierno.