Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
SANTIAGO DE ANAYA, Hgo., 26 de diciembre de 2023.- En un periodo de dos meses el municipio de Santiago de Anaya registró tres explosiones ocasionadas por el uso de pirotecnia, una de ellas ocasionó la muerte de cinco personas.
De acuerdo a la información, en dicha demarcación se asientan varios de los productores y distribuidores de pirotecnia, lo que ha propiciado la existencia de algunos percances.
Entre estos se encuentra el acontecido el pasado 22 de octubre en la localidad de Cerritos en donde explotó un barril de pólvora que dejó a su paso grandes pérdidas materiales sin que se reportara la existencia de lesionados.
Sin embargo, el 28 de noviembre una fuerte detonación al interior de un taller clandestino de pirotecnia en la localidad de La Blanca dejó como saldo 5 personas fallecidas y 3 más lesionadas.
Tan solo 11 días después de esta tragedia que conmocionó a todo el municipio, la dirección de Protección Civil y Bomberos municipal recibió el reporte sobre otra conflagración en La Blanca, ocasionada por la explosión de un barril en el que almacenaban material explosivo.
Pese a la magnitud de la situación no hubo lesionados, únicamente afectaciones materiales.
El 10 de diciembre tan solo días después de la mortal explosión en La Blanca, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional emitieron un comunicado a través del cual se dio a conocer la prohibición de la venta, distribución y compra de artículos pirotécnicos, esto con el fin de evitar tragedias en las que se comprometiera la integridad de la población.