
Denuncian presunto abuso policíaco en Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 24 de julio 2018.- En 5 meses del presente 2018, el número de víctimas asesinadas por acciones relacionadas con el crimen organizado en Hidalgo alcanzó a la fecha poco ya más del 65 por ciento de los ocurridos durante todo 2017, lo anterior con cifras de la organización civil Semáforo Delictivo.
De enero a mayo –periodo en el que se tienen los datos más actualizados e nivel nacional- esta organización planteó que en México se dio un incremento del 20 por ciento en este tipo de delito con este tipo de características.
En el caso de Hidalgo el incremento implica un 97 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues actualmente los asesinatos relacionados con el crimen organizado alcanzaron las 75 muertes, lo que implica a su vez un promedio 15 muertes por mes hasta lo contemplado.
La actual cifra que documenta Semáforo delictivo de los fallecimientos producidos por bandas delictivas en territorio hidalguense representa el 65.7 por ciento de los asesinatos que se documentaron en 2017, mismos que alcanzaron la cifra total de 114.
Lo anterior significa que apenas son 39 muertes menos para alcanzar la cifra roja del año pasado, misma que se sigue la misma tendencia que actualmente hay en la entidad, se superaría con creces, aun faltando el promedio documentado de junio y todo los que resta del año que son 6 meses más.
De igual forma, los asesinatos perpetrados por bandas del crimen organizado ya supera en 78 por ciento a los cometidos en 2016, donde la cifra llegó a 42 víctimas, según documenta Semáforo Delictivo.