Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2019.- Acusaciones, empujones y múltiples reproches relucieron entre morenistas y la oposición durante una atropellada sesión para concluir la reunión extraordinaria donde se aprobaron y se rechazaron diversas reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo, mismas que polemizaron el proceso.
Tras una sesión de poco más de 2 horas y media, misma que comenzó alrededor de las 22 horas del miércoles para atender los artículos reservados en materia electoral, la reunión legislativa se convirtió en un circo que poco faltó para acabar en un zafarrancho ante el calor de la discusión.
Durante la noche, los reflectores se lo llevaron el legislador del PAN, Asael Hernández Cerón y su par de Morena, Jorge Mayorga Olvera, quienes durante la intervención del panista sobre una inconformidad de éste por una presunta irregularidad en el proceso, no cesó en la discusión, lo cual causó que el legislador por Tepeapulco intentara arrebatar el micrófono a su par, lo que generó una serie de empujones, dimes y diretes y provocaciones entre ambas partes, mismo que por poco se sale de control, esto ante los ánimos caldeados.
Previo a este altercado, hubo a su vez una serie de acusaciones, entre ellas de la diputada Claudia Lilia Luna Islas, quien durante la sesión acusó falta de respeto a su persona por los legisladores Corina Martínez y Rafael Garnica Alonso, quienes la increparon a las afueras del baño, a decir de la panista.
Otra acusación provino de la coordinadora del PRI en el Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, quien en reiteradas veces se quejó de la inexistencia de un punto de reforma en los puntos de reserva respecto a la extinción del bono para representantes de casilla, con lo cual se negaba de reiteradas ocasiones a continuar con el proceso legislativo para tomar la votación, suceso que alteró de igual forma los ánimos de aliados y contras.
Cabe resaltar que la legisladora del PRI balconeó a diputados de Morena que votaron a favor del incremento a partidos políticos y mantener el bono, esto después de que estos ahora se retractaran en la votación del punto particular, esto al señalar a Susana Ángeles, Víctor Osmind Guerrero y Rosalba Calva García estar de acuerdo en un principio del acuerdo antes aprobado en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En esta serie de reprendas verbales, el priista, Julio Valera Piedras acusó al presidente de la mesa directiva de la sesión extraordinaria, Armando Quintanar Trejo, de ser el responsable de que el ambiente se enrareciera y detonara en la gresca de las fracciones legislativas al no respetar la ley.
Un incidente más inusual no se dio no entre fracciones, sino al interior de Morena, esto cuando el coordinador de esta agrupación, Ricardo Baptista González increpó a Víctor Osmind, al apoyar en la votación a tres reservas iniciadas por la oposición, esto al señalarlo de que se había vendido y llegado al precio, cuestión que a su vez el diputado por Zimapán desmintió y así mismo exigirle respeto a su persona, mismas que en la intervención de Mayorga calificó como la llegada del PRIMOR, es decir, alianza entre el Revolucionario Institucional con diputados de Morena.
Derivado de la inusual sesión, la alianza del PRI, parte del PAN, PES, Panal, PRD, PT y uno que otro favor procedente de diputados de Morena, lograron echar atrás las reformas a los artículos 228, 229 y 230 del código electoral, que pretendían aligerar los candados para la participación de candidatos independientes para gobernador, diputados y alcaldes, el cual sugería aminorar el porcentaje de firmas que requieren para este requisito.
Así mismo rechazaron bajo sufragio de la mayoría de Morena y su aliada del PAN, Areli Maya Monzalvo, atender las reservas del artículo 221 fracción primera, artículo 225 X, Y y Z sobre la gubernatura indígena.
Mientras que a su vez, los morenistas, ahora sin divisiones, lograron modificar el artículo 30 en sus fracciones primera y tercera, misma que niega que los partidos políticos posean un incremento de las prerrogativas del 25 al 32.5 por ciento, así como acabar con la bonificación que se les entregaba a los representantes de casilla, uno de los puntos que causo polémica y la turbia discusión entre la mayoría y la oposición.
De igual forma lograron establecer que el tope de gasto de campaña pasará del 30 al 40 por ciento respecto al financiamiento público de los candidatos, mismo que ahora se establecerá en el artículo 32 fracción primera.
Cabe destacar que en la sesión acudieron 29 legisladores, siendo el ausente en este encargo, Crisóforo Rodríguez Villegas, uno de los aliados de Morena.