Registra el Mezquital primeras heladas
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de septiembre de 2021.- Hasta el momento, el conteo de daños por la inundación a causa del desbordamiento de ríos en esta región es preliminar y no preciso, pues aún existen zonas sin acceso.
De esta manera, el gobernador Omar Fayad lamentó el fallecimiento de diez pacientes del hospital del IMSS en este municipio debido a una falla eléctrica derivada de la inundación.
Igualmente, se calculó el número de damnificados en 30 mil personas.
El centro de Tula continúa anegado y aún hay personas que no han podido ser evacuadas de sus casas debido al difícil acceso.
El Gobierno Estatal informó que desde la madrugada de este martes, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, se instaló el centro de mando que coordina las labores de auxilio a la población, luego de que las precipitaciones de las últimas horas causaran el desbordamiento del Río Tula, Río Rosas y Río Salado.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se activó el plan DN-III-E para apoyar los trabajos del comité estatal de emergencias, cuyas instituciones integrantes han sumado labores para salvaguardar la vida de la población y tratar de reducir el impacto de las afectaciones.
Se informó sobre la habilitación de cinco refugios temporales en el municipio de Tula en el Auditorio Municipal, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de Pueblo Nuevo, Capilla de la Malinche y Unidad Deportiva Tula.
En Tepeji del Río, se habilitaron los refugios temporales en Salón de eventos Los Colorines, en la colonia San Francisco (Zona Azul), Escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Tlaxinacalpan, Centro Cultural Tepeji en la colonia El Cerrito y Salón Ejidal Santiago Tlautla.
Asimismo, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, lo que ha permitido que el nivel del agua disminuya en algunos puntos de la zona.
De acuerdo con el ayuntamiento de Tula, se han registrado afectaciones en al menos nueve puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y Zona Centro.
Sin embargo, tanto esta cifra como el número de total de afectaciones se dará a en las próximas horas cuando haya concluido la fase de auxilio y dé comienzo la fase de evaluación.
Tras sobrevolar la zona de Tula, el gobernador Omar Fayad hizo un llamado a la población para mantener la calma, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y las medidas de autoprotección a efecto de salvaguardar la vida y en caso de requerir auxilio reportar a través del número de emergencias 911 conectado al C5i Hidalgo.
Asimismo, se informó que, en conjunto con el titular nacional del IMSS, Zoé Robledo, se lleva a cabo una visita a la clínica afectada para apoyar las acciones de esta emergencia.
Igualmente, se habilitan centros de acopio y una cuenta para donaciones en espera de la solidaridad de la población con los habitantes de la zona afectada.