Gestiona constructora SYLMA innovación del agua con pozos de infiltración
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de noviembre de 2024.- Acordaron autoridades federales y habitantes de pueblos ribereños de la presa Endhó, iniciar con la fumigación en los domicilios de 12 localidades de Tula de Allende y Tepetitlán, a partir del mes de diciembre, así como la trituración del lirio acuático del cuerpo de aguas negras en enero de 2025.
Esto luego de casi siete horas de bloqueo de la autopista Arco Norte en sus dos sentidos (Atlacomulco y Puebla), a la cual, los afectados se dijeron obligados ante la omisión de las autoridades estatales, que no cumplieron con la trituración del lirio, y con ello ocasionaron que actualmente las localidades estén plagadas por miles de enjambres de zancudos.
Para que los inconformes aceptaran liberar el cerco vehicular, se acordó que: la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la República, se hiciera cargo de la trituración del lirio, “como se debe” a partir del próximo año y que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y la Conagua se hagan cargo de la fumigación del insecto.
Puedes leer: Continúa proliferación de mosco cúlex en presa Endhó
Se estableció que la Segob le dará seguimiento a los acuerdos, y que el próximo lunes 16 de diciembre habrá una mesa de trabajo a las 10 horas en la sala de sesiones del ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
Los pobladores liberaron la vía federal, pero advirtieron que de no cumplirse con lo pactado volverán a bloquear y ahora sí “no habrá poder humano que los retire”.