Renuncia consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 2 de agosto del 2021.- Pese a la baja participación ciudadana en la Consulta Popular 2021 y no llegar al objetivo inicial del 40 por ciento de participación del padrón electoral, Morena Hidalgo destacó que ganó el “Sí” en las opiniones de los consultados a fin de enjuiciar a los actores de pasado.
En posicionamiento un día después de la aplicación de este ejercicio cívico y ciudadano, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena resaltó que “GANÓ EL SÍ”, con un 97 por ciento de votación a favor de enjuiciar a los actores de pasado, esto sobre el 7 por ciento que salió a emitir su opinión en el país de un padrón de 93 millones de mexicanos.
Fuera de los erros y señalamientos de un fracaso, Morena Hidalgo se enfocó en destacar que esta acción “marcó el inicio de la democracia participativa en nuestro país y por primera vez en la historia un gobierno le da voz al pueblo”.
Además de que, se hace de manifiesto el esclarecer la memoria histórica para garantizar una verdadera justicia para el pueblo y que este tipo de actos no se repitan.
Por otra parte, no dejaron de recalcar responsabilidades que achacan esencialmente al árbitro de la consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE), y en segundo plano, a la oposición.
“Pese a la negativa de la oposición para empatar la consulta a las pasadas elecciones, la falta de difusión previa a la jornada de votación y que, durante el desarrollo de ésta se presentaron incidentes como cambio de sede, cancelación de boletas anticipadamente, – desde las 12 del mediodía y no al cierre de la casilla-, el cuestionable desempeño de las autoridades del INE, que se opusieron a instalar casillas especiales para personas en tránsito”, manifestó el posicionamiento.