Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., a 4 de junio 2020.- A pesar de las propuestas de fechas tentativas para reanudar el proceso electoral en Hidalgo, la celebración de comicios para alcaldes únicamente la dictará el Instituto Nacional Electoral (INE), precisó la consejera presidenta del órgano electoral estatal, Guillermina Vázquez Benítez.
Posterior a que el día de ayer el Consejo Supremo Hñahñu entregó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) una propuesta para reanudar la jornada electoral tras pasada la pandemia, fecha que se estima para comenzar el 30 de junio próximo, la presidenta del IEEH expuso que todas las propuestas son bienvenidas, sin embargo el que tiene la última palabra sobre este tema es el INE.
“Reconozco el esfuerzo que ha hecho el Consejo Supremo Hñahñu, pero hay instancias que tienen la facultad para determinar estas fechas y nosotros habremos de atenderlas y esperar a que sean ellas quienes dicten”, puntualizó.
La funcionaria electoral mencionó que el documento recibido se revisará por los miembros del Consejo General mientras que también ya se envió a los representantes de los partidos políticos para su conocimiento.
Vázquez Benítez manifestó que al momento se observa que la propuesta no trae un fundamento legal, sin embargo, éste se recibió con fechas para la realización de las acciones pendientes a desarrollar en este proceso pausado por la pandemia de Covid 19.
“Yo soy muy respetuosa de las propuestas que presenten aquí al instituto, nosotros las recibimos con mucho gusto, se reconoce el esfuerzo que ha hecho el Consejo Supremo Hñahñu, pero con nosotros, únicamente habremos de atender la fecha que dicte el Instituto Nacional Electoral para que de ahí podamos ya hacer la reconstrucción de las actividades operativas que debemos de observar en ese plazo que quede entre la reanudación y la fecha de la jornada”, reiteró la consejera presidenta.
Con base en el acuerdo presentado por el CSH propone que posterior al 30 de junio, el 1 y 2 de julio sea el arranque de la Jornada Electoral, del 3 al 6 el registro de candidatos vía online para agilizar el proceso.
Del 7 al 11 será el periodo para dar una resolución a las solicitudes de registros de candidatos, mientras que del 12 de julio al 5 de agosto serán los periodos de campañas, donde se plantean sean 50 por ciento presencial y 50 por ciento virtual; esto con reuniones de grupos no mayores a 30 personas con las respectivas medidas de seguridad e higiene.
A su vez plantean que del 6 al 8 de agosto se aplique la veda electoral, para posteriormente el 9 de agosto sea el día de las elecciones.
Se propone que del 10 al 12 de agosto sean los cómputos de votos municipales para que del 13 de agosto al 4 de septiembre se aplique el periodo de impugnación, y dependiendo del número de estas, solicitar el auxilio de tribunales electorales vecinos de Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México y finalmente el 5 de septiembre la toma de protesta de ayuntamientos.