PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2019.- Adolfo Pontigo Loyola rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acompañado de Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad, de los ex rectores Juan Manuel Camacho Beltrán, Augusto Veras Godoy también diputado, así como de alumnos, personal docente y administrativo, se concentraron en las inmediaciones de Plaza Juárez a modo de manifestación para solicitarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su intervención para el desbloqueo de las cuentas de esta institución y pagar la nómina de los trabajadores que asciende a 56 millones de pesos.

Pontigo Loyola explicó que buscará una entrevista con el Presidente de México para esclarecer prontamente la situación en la que se encuentra involucrada la universidad y confirmó que el próximo lunes se reunirá con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, durante su conferencia matutina en su visita a Hidalgo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador subrayó que el tema de las cuentas bloqueadas de la UAEH, no le confiere a él y la decisión le corresponde a la Fiscalía General de la República, de acuerdo a los elementos entregados por la UIF.

Además, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregue hoy mismo un informe detallado de la situación que guarda la investigación, así como el proceso de las cuentas bloqueadas por presunto lavado de dinero, conflictos de interés y venta de hidrocarburo.

Por su parte Sosa Castelán le cambió el nombre al presidente al solicitar el apoyo al “presidente Manuel Ángel”, pero al percatarse de su error quiso justificar diciendo “es que nuestro presidente es un verdadero ángel”.

Entre risas nerviosas, el líder del Grupo Universidad comentó que una comitiva de 100 personas encabezada por él y Adolfo Pontigo acudiría a la instalación del C5i para entregarle a López Obrador los documentos que certifican la legalidad de todos los recursos con los que cuenta.

A la macha en Pachuca solo llegaron unas 3 mil personas, aunque las autoridades universitarias esperaban más de 29 mil, como lo especificaron en el manual interno que repartieron ayer con los pasos a seguir para manifestarse en la visita del Presidente.