PACHUCA, Hgo. a 25 de marzo 2020.- La empresa Trajes Finos, ubicada en el municipio de Ajacuba Hidalgo, integrada por una considerable plantilla laboral, enfrenta crisis.

Los directivos iniciaron pláticas con los trabajadores para analizar el cierre temporal de la empresa debido a la contingencia de salud y por la reducción en la demanda de sus productos.

Esto se debe a que sus principales clientes se ubican en Estados Unidos de Norteamérica (EUA) los cuales han restringido algunos pedidos.

Jesús Pliego Calva, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado, confirmó a Quadratín Hidalgo que se platica respecto al cierre transitorio de la empresa, principalmente por la emergencia mundial y la reducción de comercialización de los trajes de gran calidad.

Afirmó que de la empresa dependen “más de mil trabajadores”.

En todo caso, explicó, la empresa estaría obligada a pagar un mes de salario a cada uno de los operarios.

Así lo establece la legislación laboral de México frente a emergencias sanitarias como la actual.

“Nosotros estamos pugnando porque no se cierre”, dijo.

No es un hecho que deje de abrir la fábrica y se tengan que retirar empleados, pero es una posibilidad que ya se explora.

Expresó que actualmente dialoga con los patrones para encontrar soluciones a los problemas que se enfrentan por la pandemia.

Los empresarios argumentan que sus clientes preponderantes están en la Unión Americana, reiteró.

En todo caso “hay un procedimiento legal mediante el cual se tiene que pagar un mes de salario a cada uno de los trabajadores”.

En los próximos días se definirá la posible suspensión de actividades de la factoría.

“Ahora lo estamos dialogando y discutiendo. El cierre sería de un mes”, mencionó.