Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2019.- “El cáncer de mama asociado al embarazo es un evento poco frecuente, sucede en aproximadamente uno de cada tres mil embarazos y la mejor manera de evitar daños es el diagnóstico temprano”.
Así lo informó Miguel López Valle, cirujano oncológico adscrito al Instituto Mexicano del seguro social, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy.
López Valle explicó que el embarazo suele provocar cambios mamarios como congestión, crecimiento y alteraciones en el pezón y la areola, lo cual puede hacer difícil la detección del tumor.
Detalló que, en el caso del IMSS, los médicos tratan a las pacientes embarazadas con cáncer de mama tomando en cuenta el tipo y características del tumor, la salud en general de la mujer, las semanas de embarazo y el estado del feto.
“En general puede decirse con seguridad que el tumor mamario no se disemina hacia el bebé, sin embargo, su vida corre riesgo en cuanto afecta la salud materna y excepcionalmente la función de la placenta”, precisó.
En tanto, el doctor Mainero Ratchelous, médico oncólogo, mencionó que los tratamientos que se otorgan incluyen cirugía, radioterapia y medicamentos; la aplicación de éstos depende de un estudio cuidadoso de los beneficios y de los riesgos.
En algunos casos, dijo, se puede realizar una cirugía para extirpar el tumor mamario completo, conservando y reparando el resto de la glándula mamaria.
Añadió que en esta situación se requerirá radioterapia complementaria a la mama, la cual se administra posterior al nacimiento del bebé. “No es seguro para el bebé la administración de tratamiento con radiaciones durante el embarazo”, subrayó.
Finalmente, los especialistas añadieron que las mujeres embarazadas que tienen cáncer de mama y en tratamiento, requerirán asesoría para decidir sobre la manera y el tiempo de lactancia.