Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 1 de abril de 2018.- Las asociaciones civiles Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes no serán aún partidos políticos toda vez que el Instituto Nacional Electoral no entregó al órgano electoral estatal el número total de afiliados con los que cuenta cada organismo interesado, requisito indispensable para poder determinar la procedencia o nulidad de registro.
Durante la primera sesión extraordinaria del mes de abril, esta noche el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó reservar la emisión de la resolución que decida sobre la procedencia o no de las solicitudes de registro como partidos políticos locales de las asociaciones antes mencionadas.
De acuerdo con el IEEH, el órgano electoral nacional es la instancia con facultad de la verificación de afiliaciones a la organización y autenticidad de las mismas, sin embargo este dato sigue sin llegar a las manos de la instancia local, lo cual provocó este aplazamiento en el proceso.
En este sentido, se instruyó a la dirección ejecutiva de Prerrogativa y Partidos Políticos dentro del IEEH para que de nueva cuenta solicite al INE se les envíe de forma pronta y expedita el dictamen con el número final de afiliados de cada agrupación.
De acuerdo con los requisitos que deben de tener estas asociaciones civiles para ser partidos políticos se encuentra que el total de afiliados debe ser correspondiente al 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección a gobernador 2015-2016.
Es decir, tanto Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes deben contar con un mínimo de 5 mil 275 afiliados, ya que el padrón en ese entonces fue de 2 millones 28 mil 836 personas, factor que aún es desconocido y mantiene en suspenso la procedencia para engrosar el número de partidos políticos en Hidalgo.