Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2022.- Los entes auditados bajo la Cuenta Pública 2021 están pendientes de justificar 10.5 millones de pesos, situación en la que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales, los Servicios de Salud de Hidalgo y el ayuntamiento de Zapotlán de Juárez son los que mayor cantidad de recursos debe aclarar.
Durante conferencia de prensa virtual, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel presentó el balance de la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021 con esta que es la primera entrega.
Al ser auditados 32 entes, entre organismos del sector paraestatal, autónomos, ayuntamientos y municipales descentralizados, se detectaron un recurso por aclarar su destino por 10 millones 513 con 2 pesos.
De manera general, el auditor de la entidad expuso que 5 millones 410 mil 630 pesos correspondiente a Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos; mientras que 4 millones 344 mil 509 pesos son de municipios y finalmente 757 mil 863 pesos a Organismos Descentralizados de los ayuntamientos.
Se precisa, estos recursos pendientes de aclarar por errores y omisiones, no precisamente representan recuperaciones o daños o perjuicios a la Hacienda Pública del Estado.
¿Quiénes y cuánto?
Bajo esta primera entrega, el grado de observaciones es variado por ente y al sector que pertenece para llegar a esta falta de aclaración o destino del 10.5 millones de pesos.
Para este caso, el ayuntamiento de Zapotlán de Juárez es el ente fiscalizado que mayor cantidad de recurso económico está pendiente de justificar su destino o aplicación, con un total de 2 millones 880 mil 279 pesos.
En segundo y tercero se ubica a organismos paraestatales de la administración estatal, como es la CAASIM que reporta un millón 954 mil 119 pesos, mientras que los Servicios de Salud de Hidalgo tiene como pendiente un millón 938 mil 611 pesos.
Otro ente que sobrepasa el millón de pesos en observaciones por la aplicación de recursos es el Instituto Hidalguense de Educación con un millón 296 mil pesos.
Entre los municipios que complementan observaciones monetarias, se puede observar a Mineral de la Reforma con 631 mil 437 pesos y Jaltocán y 406 mil 405 pesos.
En el caso de los organismos descentralizados municipales, el DIF de Ixmiquilpan tiene que aclarar 685 mil 343 pesos.