Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA Hgo., 4 de mayo de 2017.- Pepenadores del relleno sanitario de Huixmi se enfrentaron por la disparidad que tienen por el uso de los desechos que llegan, ya que se acusa la preferencia de un grupo a cargo del secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Joaquín Valdéz Sandoval.
En enfrentamiento comenzó alrededor de las 12 horas de este jueves, cuando el grupo favorecido llegó a la zona acompañado con el funcionario, de quién se dijo inició las provocaciones entre ambos grupos, lo que generó la reyerta.
De acuerdo con los entrevistados, el problema recae en que el grupo afín a Valdéz Sandoval tiene la prioridad en la recolección de los desperdicios, mientras que el otro grupo tiene que recoger las sobras.
Al momento se habla de casas de estos trabajadores derrumbadas, y se habla de al menos 4 personas heridas.
Por su parte se informó que el ayuntamiento de Pachuca prohibió el ingreso de pepenadores al relleno sanitario del Huixmí, esto tras la riña entre grupos que dejó una persona lesionada.
El mismo ayuntamiento refirió a qué el secretario de Servicios Municipales, acudió al lugar sólo a mediar en el conflicto de hace meses, por el cobro de cuotas que uno de los líderes pretende hacer al resto de los pepenadores.
Rubén Muñoz Saucedo, secretario general del Gobierno capitalino, refirió que el Ayuntamiento es el único ente facultado para hacer el cobro de cuotas, por lo cual, sostendrán una reunión con los pepenadores para iniciar su regularización.