Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 9 de mayo del 2021.- Un nuevo caso de presunto abuso policial por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca, fue exhibido a través de un video que circula en redes sociales y que ha levantado toda clase de opiniones.
Ante la evidencia de un nuevo caso de abuso policial, la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, Yamilet Salazar prefirió esconderse y colgar la llamada telefónica cuando esta agencia le solicitó una entrevista con relación a la grabación que circula en redes donde se observa a por lo menos siete policías municipales aplicando fuerza desmedida para someter a dos individuos y hasta golpes con bastón retractil.
Quadratín Hidalgo localizó vía telefónica a Yamilet Salazar, titular de la SSPTyV para conocer su postura en torno a este caso. Sin embargo, al escuchar que se trataba de un reportero de Quadratín, la jefa policial se quedó en silencio y luego colgó la llamada.
En redes sociales, familiares de los implicados acusaron de arbitraria, desproporcionada y ventajosa la detención por parte de policías municipales de la capital, esto en un mero hecho de tránsito en donde los particulares no llegaron a un acuerdo y se presume que uno de ellos actuó de manera influyente, a lo cual los detenidos se negaron a pagar.
La alcaldía capitalina, mediante un comunicado de prensa informó que se inició un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia del cuerpo policiaco iniciar la investigación procedente por el mal empleo y no utilización del protocolo de los elementos para la detención de las personas.
El mismo documento argumenta que fueron agredidos los policías al momento de su intervención en el conflicto.
Previo a este incidente, otro acto que dista mucho de la adecuada maniobra de los uniformados es el del pasado 6 de mayo en el mercado Primero de Mayo, cuando dos policías fueron lesionados al no poder someter a dos presuntos delincuentes, en una aparente falta de protocolos.
Este hecho y otros más han sido evidenciados por Quadratín Hidalgo, así como la prepotencia, altanería y amenazas contra elementos por parte de la propia secretaria Yamilet Salazar, quien ahora prefirió esconderse antes que dar la cara ante las crisis provocadas por su pésimo desempeño.