Incidente menor, dice alcalde de Pachuca tras evacuación de personal
TULANCINGO, Hgo., 24 de enero de 2025.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, consideró que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es un marco referencial que sirve a los municipios para redoblar esfuerzos en la materia.
Después de la entrega de lentes a estudiantes de la región de Tulancingo, el mandatario estatal fue cuestionado sobre el incremento de la percepción de inseguridad en Pachuca y señaló que “la percepción es muy importante pero los hechos contundentes van a demostrar realmente como se está trabajando”.
Aunque consideró que la medición de percepción es un termino subjetivo, la encuesta sirve como un marco referencial y les permite a los municipios redoblar esfuerzos.
Puedes leer: Decomisan hidrocarburo, droga y vehículos en la región de Tulancingo
De acuerdo con la ENSU, la percepción de inseguridad en Pachuca incrementó 22.7 por ciento de manera anual; en diciembre de 2023, 38.7 por ciento de pachuqueños mayores de 18 años de edad consideraron que vivir en esta ciudad era inseguro, para diciembre del año pasado, 47.5 por ciento de los ciudadanos estiman que la capital hidalguense carece de seguridad.
Para mejorar esos índices, Menchaca Salazar, mencionó que buscarán incorporar a los 84 municipios en el mando coordinado de seguridad pública, “vamos a trabajar para que todos estén”, dijo.
En cuanto a los recientes operativos de seguridad contra el robo de combustible en la región de Tulancingo, el mandatario estatal señaló que han sido constantes desde el inicio de su administración.
Resaltó el trabajo coordinado de la entidad con las autoridades federales, a través de la aplicación de mecanismos avanzados de inteligencia, además de la denuncia pública de presuntas actividades ilícitas.
“No solo es un daño a la nación, sino un riesgo permanente a la integridad de la ciudadanía pues se han tenido desgracias como en Tlahuelilpan”, señaló.