Un muerto y un herido tras presunta riña en Tasquillo
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2023.- Un proyecto con un costo de 35 mil millones de pesos en un estado con problemas de pobreza extrema, a lo que se suma la falta de masa crítica de investigadores científico-tecnológicos, así como de laboratorios y herramientas óptimas para investigación, hacen que la instalación de un sincrotrón en Hidalgo se descarte a corto plazo por las autoridades en la entidad.
La ambición de proyectar a Hidalgo con la construcción de un centro que albergue una herramienta de este calibre la impulsó el exgobernador Omar Fayad y de la cual se estimaba una inversión de 600 millones de dólares, pero es un proyecto que está fuera de la realidad en estos momentos, consideró el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) Francisco Patio Cardona.
“Está fuera de la realidad, yo creo que le vendieron mal la idea a Omar Fayad, seguramente no tenía buenos asesores y la idea que le dieron fue equivocada”, consideró el funcionario y académico respecto a la visión de potenciar a la entidad y al país con un proyecto de esta envergadura.
Para Patiño Cardona hay tres elementos fundamentales que hacen que la visión de un proyecto como el sincrotrón no sea factible en estos momentos, el primero, es que una herramienta de estas características necesita una elevada inversión, de 35 mil millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con la mención del académico.
Esto, reflexionó, hacerlo en el onceavo estado con mayor pobreza en el país, con carencias tan marcadas en zonas como la Sierra y Huasteca en niveles altos de marginación, sería un lujo innecesario y “una barbaridad”, recriminó.
El segundo aspecto que se interpone a lo que se pretendía, es que Hidalgo posee una ínfima presencia de los recursos humanos capacitados, mismo que se traduce a falta de la masa crítica de investigadores en ciencia y tecnología, donde apenas a nivel nacional es de 2.9 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por cada 100 mil habitantes en México.
Mientras que Hidalgo en este mismo sentido, queda relegado al estar por debajo de la media nacional, pues se ubica con sólo 2.3 investigadores en estas ramas bajo el SNI por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el comparativo del titular del Citnova, la primera preocupación antes de tener un sincrotrón, es tener al personal capacitado que pueda operar uno, y antes de ello, que se cuente con este recurso humano que, al momento, por lo menos en la entidad, no posee.
Y como tercero, también tener laboratorios con los equipos necesarios para comenzar con los proyectos de investigación, y sobre todo, poder hacer estas labores de investigación de primer nivel, ya que sin esto, es difícil desarrollar las habilidades de los investigadores.
Suplir sincrotrón
Pese a los fuertes inconvenientes antes mencionados para contemplar el proyecto
del sincrotrón en Hidalgo en esta administración, por parte de la estrategia el director general de Citnova dijo que hay otras herramientas de alta gama que pueden hacer las mismas tareas que hace el sincrotrón.
El sincrotrón, resaltó, sirve para caracterizar o escudriñar la materia en toda su estructura, así como sus propiedades, lo que la hace una herramienta muy poderosa, sin embargo, consideró por lo menos 4 aparatos que pueden hacer las mismas funciones y a una inversión menos onerosa, de tan sólo 35 millones de pesos, resaltó.
El primero es el microscopio electrónico de barrido en conjunción con EDS o un analizador por dispersión de energía de rayos X, el cual serviría para analizar la materia, que es una de las atribuciones que posee el sincrotrón.
El segundo es el microscopio de fuerza atómica, que tendría la función de complementar los estudios de caracterización de la materia que se analice.
Le continúa el difractómetro de Rayos X, que tendría la utilidad de identificar las especies de estructura cristalina en términos cualitativos como cuantitativos que se llega a emplear en la industria cementera, metalúrgica y farmacéutica.
Y la cuarta es el espectrofotómetro de plasma de acoplamiento inductivo, el cual permite cuantificar en una muestra el porcentaje de los elementos químicos de la tabla periódica y que se llega a emplear para campos de agricultura y alimentos, análisis clínico, del agua, así como muestras geológicas.
Con estas herramientas, consideró Patiño Cardona, se tiene un laboratorio potente y que se puede poner al servicio de los empresarios que quieran caracterizar sus materiales y al mismo hacer investigación científica de primer mundo.
¿y los 500 mdp?
Otra de las preocupaciones que consideró Francisco Patiño es el destino de los 500 millones de pesos que aprobó el Congreso de Hidalgo al proyecto sincrotrón, sin embargo, se preguntó sobre el destino de este dinero, mismo que sigue en investigación por esta nueva administración.
“Por ahí hubo un merequetengue, de que si la Cámara de Diputados local aprobó 500 millones de pesos para empezar a amarrar el tema del sincrotrón y luego pues ese dinero jamás apareció, es otro problema que se tiene ahí y que yo creo, se debe de aclarar”, pidió el académico.
“Se liberó el dinero, se etiquetó por la Cámara (de diputados), ¿Qué pasó ahí?”, se cuestionó el funcionario estatal ante este asunto que sigue sin darse respuesta.
Puntualizó que este asunto se debe de explicar porque tiene que ver con la ética, afirmó que esta situación no está bajo la competencia del Citnova, por lo que insistió en que se deben aclarar todas estas dudas sobre el destino de los 500 millones de pesos.