Revelarán 3 de noviembre terna para ocupar Secretaría de la Mujer en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 31 de diciembre del 2021.- Bajo acusaciones de traición, poco apoyo al campo, a los docentes y al sector salud, los diputados de la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Ingresos, de Egresos, de los 84 ayuntamientos para el Ejercicio Fiscal 2022.
Después de 9 días y 9 horas se puso de nueva cuenta en circulación el reloj legislativo, ése que el pasado 22 diciembre en punto de 11:50 horas se pausó, esto para discutir los pendientes sobre las ya mencionadas leyes de ingresos y egresos, que minutos antes de las 21 horas de este viernes 31 de diciembre, el último de este 202, se retomaron los trabajos.
Posterior a los trabajos al interior de la comisión de Hacienda y Presupuesto de esta legislatura, se acordó un presupuesto para 2022 de 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos.
El primer dictamen en pasar fue la Ley de Ingresos, donde sin mayores sobresaltos se aprobó por unanimidad de 29 votos a favor de los diputados presentes, donde se expuso que éste, no tendría incrementos ni nuevos impuestos o gravámenes, además de que este recurso implicaba 9 por ciento más a lo presupuestado en este aún 2021.
Acto seguido, se puso a discusión la Ley de Egresos para Hidalgo, tema donde sí salieron a relucir inconformidades y acusaciones entre pares, esto entre temas de presuntos moches, traiciones, abandono al sector salud como al campo, y desdén al magisterio.
El primero en resaltar su reproche fue el diputado de Nueva Alianza Hidalgo, José Noé Hernández Bravo, quien cargó contra el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto Jesús Osiris Leines Medécigo.
Al subir en tribuna, el panalista acusó directamente de traición en la asignación del presupuesto, dirigiéndose principalmente a sus compañeros de alianza legislativa, esto al no presupuestar 211 millones de pesos para docentes que están próximos al retiro, la cual se borró el dictamen original, cuestión que reprochó vehementemente.
Pidió a su vez al magisterio tener en mente quiénes son aquellos que truncaron ese recurso para ellos, donde no sólo acentuó la negativa al sector magisterial, sino también al sector salud, donde aseguró, se le quitó recurso.
Por su parte, el legislador aludido, Osiris Leines no se quedó sin tomar la palabra, esto para desmentir a su compañero de curul, al cual no sólo refirió como mentiroso, sino que además lo acusó de tener intereses personales a fin de querer asignar “moches” bajo una lista de recurso etiquetado para obras en municipios, mismos que el diputado del PT señaló, se pretendía dar a alcaldías fuera del distrito que representa Hernández Bravo y además lideradas por el partido que él representa, Panalh.
Entre las demás intervenciones, el representante del distrito de Tulancingo de Bravo, José Antonio Hernández Vera, se pronunció por tener altura de miras y aprobar este presupuesto, seguido de un nuevo reclamo, menos airado, por parte de María Adelaida Muñoz Jumilla de Nueva Alianza Hidalgo, que también discrepó del presupuesto por no beneficiar a los docentes del estado.
Del lado de Juana Vanesa Escalante Arroyo del distrito de Tizayuca, reprochó la reducción de recursos al sector salud, mientras que se priorizó en otras áreas de menor importancia; a su vez Tania Váldez Cuéllar si bien consideró que hay una deuda en la asignación de recursos, destacó que se asignaron 100 millones de pesos más al rubro del campo.
Si bien la legisladora del PT por Tepeji del Río destacó esta asignación, esto no fue visto con el mismo optimismo por el diputado de Morena Andrés Caballero Zerón, quien recriminó que apenas se pudo asignar ese recurso, cuando Hidalgo necesita más para asignar al campo, toda vez que la entidad a dejado de figurar como una de las entidades que dejaba entre el 10 por ciento de Producto Interno Bruto en este sector al país.
“Lamentable” y “falta de sensibilidad”, fueron las palabras más recurridas por el también presidente del Consejo Estatal de Morena, al apreciar que este esta Ley de Egresos no es un presupuesto con visión social, toda vez que se le negó 190 millones de pesos al sector salud, recurso que se encontraba ya destinado, y que a última hora no se añadió en el dictamen.
Por último, igual pidió a la ciudadanía ver quiénes se dices seguir los preceptos de la Cuarta Trasformación y quiénes solamente simulan, esto como reflejo del resultado de la aprobación del presupuesto de egresos 2022, que dejó un resultado de 25 votos a favor y 4 en contra, estos del propio Caballero, junto a José Noé Hernández Bravo, María Adelaida Muñoz Jumilla, ambos de Panalh, así como de Sharon Macotela Cisneros de Morena.