Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 25 de Julio de 2017.- El Congreso del estado de Hidalgo entregó la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla post mortem a Ramón Guillermo Bonfil por su destacada labor en el campo de la educación, la escritura y la política.
En sesión solemne en el recinto legislativo local, familiares del ilustre hidalguense recibieron de manos de la presidenta de la junta de gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía así como del gobernador Omar Fayad Meneses la presea en su edición 2017 por sus aportaciones como maestro, escritor y político.
En su mensaje Fayad Meneses, recordó, en su etapa como secretario de Educación Pública de la entidad, las experiencias profesionales que compartió con el fallecido Ramón G. Bonfil, y resaltó su calidad humana al dirigirse con la sociedad en general.
Puntualizó que el legado de Ramón G. Bonfil es trascendente para la vida pública del estado y señaló que cuando refería sobre los iniciadores de la educación pública en México como Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, “verdaderamente daba una cátedra sobre la educación en el país”.
El galardón fue recibido por la hija del homenajeado, María Guadalupe Bonfil Castro, y su hijo, Ramón M. Bonfil Castro, quien reconoció el trabajo del Congreso de la entidad, al tiempo de agradecer la entregar de la medalla “Miguel Hidalgo y Costilla” por la trayectoria de Ramón G. Bonfil.
Fayad Meneses destacó que «la grandeza espiritual de Don Ramón G. Bonfil fue fundamental para la construcción de México en el siglo XX; hoy honramos su obra y legado».
Finalmente Omar Fayad, puntualizó que «por su obra y legado, Don Ramón G. Bonfil merece estar hoy y siempre en la historia de México y en el corazón de todos los hidalguenses».
Ramón Guillermo Bonfil Viveros, oriundo del municipio de Tetepango, con año de nacimiento en 1905 y defunción en 1997, fue un docente que aportó para el proyecto educativo revolucionario entre los que destaca como profesor, directivo y rector en diferentes institutos educativos y funcionario en la misma materia.
En la política se destacó como fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) e integrante de la Confederación Nacional Campesina donde fungió como inspector de alfabetización, hasta llegar a ser oficial mayor.
También fue miembro fundador de la Confederación Mexicana de Maestros, que es el antecedente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Fue diputado del Congreso de la Unión donde participó de forma activa en la consolidación del artículo tercero de la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la formación del Código Agrario.
Entre sus escritos se comparten temas fundamentales para él, tales como la educación y los campesinos.