Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de abril de 2022.- En Pachuca sus ciudadanos no sólo se sienten más inseguros, sino que gran parte de ellos con pesimismo observan que la situación de delincuencia empeorará, es lo que arrojó la primera edición de este año de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Después de publicarse los resultados de la consulta en materia de percepción de seguridad e inseguridad correspondiente al primer trimestre de 2022, en el caso de Hidalgo participó la ciudadanía de Pachuca como ciudad de interés para este ejercicio estadístico.
Es así que las conclusiones no muestran un balance positivo o favorable de acuerdo a la percepción de la ciudadanía que vive en la capital del estado, pues son más en este momento quienes observan que no hay condiciones de seguridad en su entorno.
Bajo el apartado de percepción de seguridad, de los poco más de 310 mil habitantes consultados por el INEGI, el 53.1 por ciento de ellos se siente inseguro, mientras en contraste el 46.9 opina sentirse seguro.
Este porcentaje de inseguridad que reflejan 164 mil 996 ciudadanos de Pachuca, es mayor a la percepción que se tenía de inseguridad durante el trimestre pasado, es decir, del periodo de octubre a diciembre de 2021, cuyo balance fue de 49.3 por ciento.
Lo anterior refleja que la percepción de inseguridad aumentó 3.8 puntos en esta escala.
En comparación de lo que acontece a este balance hasta marzo de 2022 con el mismo periodo del 2021, contrario a los otros panoramas, refleja una disminución, al pasar 54.8 por ciento de percepción de inseguridad a los ahora 53.1 por ciento.
A esta situación, se viene a acentuar a la opinión de los ciudadanos que la situación delictiva no mejorará, sino empeorará o se mantendrá igual del peor.
De este modo, en este rubro, los pachuqueños en gran parte considera que la situación de la presencia de la delincuencia empeorará en consideración del 34 por ciento, mientras que un 28.4 por ciento considera que seguirá igual de mal. Lo anterior refleja una percepción pesimista que se extiende al 62.4 por ciento de los ciudadanos de Pachuca.
Mientras que del otro lado, donde la percepción es positiva, el 35.6 por ciento se inclina por un progreso, el 17.2 por ciento que mejorará y el 18.4 que se mantendrá igual de bien.