Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2024.- A nombre de la Secretaría del Bienestar, una serie de estafas se están cometiendo en contra de adultos mayores que son beneficiados de los programas sociales del gobierno federal.
A través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas es como operan estos supuestos enlaces o empleados de la Secretaría del Bienestar quienes mediante engaños y amenazas extorsionan y estafan a adultos mayores.
Una de las víctimas es Francisco N, un hombre de 69 años quien cayó en la estafa luego de que una persona que se hizo pasar por Ximena Almaraz del Consorcio Jurídico de la Financiera del Bienestar (FINABIEN), le exigió el pago de un adeudo que tenía por 27 mil 182 pesos.
Este adeudo correspondía a un préstamo de 25 mil pesos obtenido del programa social «Créditos a la Palabra» de la Secretaría del Bienestar.
Sin embargo, el gancho vino cuando la presunta cobradora vía telefónica ofreció condonar los intereses y emitir una carta de finiquito a cambio del 50% del monto adeudado, es decir, 13 mil 591 pesos.
Como parte de su estrategia de cobro, recurrió a las amenazas y hostigamiento, advirtiendo a Francisco que iniciarían un embargo a su domicilio por lo que este accedió a pagar en tres partes mediante depósitos que realizó en una tienda Oxxo de 4 mil 530 pesos en cuentas bancarias que no pertenecían a FINABIEN.
Según información oficial, los pagos de este programa deben hacerse en sucursales de dicha dependencia, pero Francisco no estaba al tanto de esta información por lo que no pudo evitar la presunta estafa.
Incluso la presunta estafadora envió vía WhatsApp documentos falsos, incluyendo comprobantes de pago y un documento de finiquito con logotipos presuntamente falsificados del Gobierno de México y del FINABIEN.
Pero la estafa no paró ahí, posteriormente a Francisco quisieron adjudicarle un préstamo de 50 mil pesos el cual no había solicitado, obligándolo a pagar una cantidad que no debía.
“Me gustaría que detuvieran esto. Uno ya es grande, tengo 69 años, y ese dinero que pagué me hace falta. Me da rabia y coraje darme cuenta de que no era para donde me lo prestaron”, expresó la víctima.
Mediante redes sociales, la
delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo ha alertado a la ciudadanía sobre este tipo de fraudes, pues de acuerdo con información publicada por la dependencia, los pagos de programas como Tandas a Créditos a la Palabra (CAP), Créditos Libertad, Apoyos solidarios, Productivos, Esperanza se realizan en alguna de las 1700 sucursales Finabien.