Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Edgar Nolaf

Estalla huelga en Mineral de la Reforma

Vanessa Granillo Morales | Quadratín Hidalgo
 
| 12 de junio de 2018 | 11:41
 A-
 A+

 

MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 12 de junio de 2018.- En punto de las 10:00 horas estalló la huelga del personal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Mineral de la Reforma en protesta de mejores condiciones laborales.

Desde temprana hora, representantes del sindicato y personal jurídico que los acompaña se movilizaron para programar las actividades que realizarían en esta manifestación, acordando cerrar al rededor de 56 instancias y dejar libre únicamente las oficinas de Protección Civil, Seguridad Pública y Registro Civil para trámites de nacimientos y defunciones.

Las campanas que marcaron la hora dieron pauta a iniciar la huelga, personas que se encontraban afuera de la presidencia municipal parecían desconcertadas, pues no había una indicación a voces para iniciar las actividades planeadas.

Fue hasta que dos hombres cerraron el portón principal de la presidencia y colocaro una bandera roji-negra, símbolo de protesta, cuando se activo la alerta y comenzaron a montar el resto en zonas específicas del inmuebles.

Las confrontaciones entre personal del ayuntamiento y sindicalizados no se hicieron esperar, ya que que un hombre quien se identificó como trabajador del departamento de obras públicas agredió a un sindicalizado que se encontraba resguardando la entrada principal.

Entre dimes y diretes se mantuvieron por unos cuantos minutos, hasta un pequeño grupo de sindicalizados intervino y el hombre decidió retirarse.

Esta huelga es para reclamar un seguro social, del cual carecen los 230 trabajadores del sindicato de Mineral de la Reforma, el aumento salarial del 7 por ciento, además de la reincorporación de 35 compañeros que en fechas pasadas fueron despedidos de manera injustificada, presuntamente por la única razón de “ser sindicalizados”.

Alejandro Pérez Gerónimo, secretario del sindicato, argumentó que está inconformidad inició desde el 23 de octubre del año pasado, y desde entonces no pudieron tener un diálogo con el presidente municipal, Raúl Camacho Baños para llegar a una conciliación.

Detalló que justamente este lunes en el Tribunal de Arbitraje, donde se tenía contemplada una reunión a las 19:00 horas, únicamente acudieron sus representantes, por lo que no se llegó a ningún acuerdo y el día de hoy estalló la huelga y será por tiempo indefinido.