Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 2 de julio del 2020.- Durante un cuarto de siglo Canek Vázquez Góngora se mantuvo como militante del Partido Revolucionario Institucional, pero en marzo del 2018 se enlistó en lo que él llama “el proyecto de alternancia de Andrés Manuel López Obrador”.
A sus 40 años Canek Vázquez aspira a convertirse en el primer presidente municipal de Pachuca emanado de Morena. Ha sido diputado federal en una ocasión, y suplente en dos (actualmente del legislador Hugo Ruiz Lustre), asesor en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, donde consolidó su carrera de la mano del ex gobernador Sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Hace dos años renunció al PRI siendo diputado local, la última legislatura donde el otrora aplastante tricolor mantuvo mayoría. Entonces se presentó un hecho histórico: Morena solo contaba con un diputado en el Congreso local, el profesor rural Efrén Salazar, pero en 24 horas pasó a ser la segunda fuerza legislativa, ya que junto a Canek se sumaron a la bancada morenista los diputados Jorge Miguel García, Humberto Cortés Sevilla y Marco Antonio Ramírez Quintana que renunciaron al PAN; Simey Olvera que dejó colgado al PRD, y Miguel Ángel de la Fuente López identificado con el Grupo Universidad que abandonó a Movimiento Ciudadano.
“Pachuca ya no aguanta más”, dice Canek durante una charla en el estudio de Quadratín, y advierte que más que “un empresario o un político” la capital hidalguense necesita “alguien con capacidad y ganas, alguien que pueda con esta responsabilidad”.
Se define como el aspirante a la alcaldía capitalina “más impugnado” ante las instancias electorales, no solo por los adversarios de otros partidos, sino por sus propios compañeros de Morena, “eso te dice que estamos haciendo las cosas bien, pero hemos sido sumamente cuidadosos con cada paso que doy”.
Vázquez percibe que hay quienes están molestos por el trabajo y las gestiones que ha realizado desde hace 10 años a través de su agrupación Más por Hidalgo, mediante la cual ha entregado apoyos a la población y “no lo tenemos que estar diciendo” aclara.
-¿Se necesita mucho dinero para entregar estos apoyos?
-Un dicho del siglo pasado es que un político pobre es un pobre político, pero era una frase del siglo pasado, hoy se puede pensar lo que tú estás diciendo, porque Hidalgo es uno de los 5 estados donde no ha habido alternancia del gobierno estatal, junto con Coahuila, Colima, Campeche y Estado de México, por eso se piensa que si no tienes dinero no se puede hacer campaña.
No solo ahora como aspirante de Pachuca, desde su paso como diputado local, Canek Vázquez llamaba la atención por su estilo de hacer campañas lo mismo en materia de salud que en apoyos sociales y hasta en la entrega de ropa que implementó en el municipio de Tepeapulco donde buscó ser candidato a diputado federal del PRI, pero un acuerdo con Nueva Alianza evitó su postulación y la designación fue para el ex dirigente de la sección XV del SNTE Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo quien fue una auténtica desgracia de candidato, ya que no solo perdió la elección en las urnas y tampoco logró el porcentaje necesario para ingresar por la vía plurinominal.
-¿De dónde sale para financiar este tipo de campañas de Canek?
-Todo eso se hace a través de donaciones que se consiguen en distintos lados, es lo que hay, no es que uno decida ir a la tienda y compre unos lentes, simplemente se buscan gestiones, a veces hay pocas acciones que emprender, porque la gestión se ha vuelto cada vez más difícil.
-¿Te ves como candidato de Morena?
-En política lo único seguro es lo que ya pasó, todos los que se registraron tienen mi respeto, cualquiera podría ser un extraordinario candidato, nos mantendremos firmes en torno a la decisión que se deba de tomar, Canek lo único que quiere es abonar a este proyecto que se llama la alternancia en el estado.
En la disputa morenista por Pachuca, junto a Canek figuran también el investigador Pablo Vargas González cercano al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera; el regidor con licencia Navor Rojas Mancera respaldado por el senador Julio Menchaca Salazar; el ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy impulsado por el Grupo Universidad principal brazo político de la UAEH, institución a la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias por órdenes de la DEA, ante las sospechas de presuntas actividades ilícitas ligadas al lavado de dinero.
-Estos tres aspirantes traen respaldo político de grupos fuertes, ¿a Canek quién lo respalda en esta contienda?.
-Yo no los calificaría como grupos, cualquiera tiene relaciones o amistades de años atrás, yo tomé una decisión (renunciar al PRI) porque estaba convencido de las cosas, fue una decisión sumamente pensada y fue por convicciones no por posiciones, renuncié no para conseguir algo, sino para construir este proyecto que se llama alternancia y todo eso va a fortalecer a quien sea el candidato de Morena.
-Cuando renunciaste al PRI te hicieron suplente de diputado federal ¿fue parte de tus acuerdos con Morena?
-De ninguna manera, esa fue una decisión que tomó en su momento el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. No fue por algo que buscamos o algo que se prestara a una negociación, recordemos que cualquier político que aspira, respira, pero eran momentos de sumar.
Canek hace un paréntesis y anticipa que en cuanto esta entrevista se difunda, será objeto de ataques y comentarios por parte de los bots en redes sociales, llamándolo chapulín, e incluso los mismos militantes de Morena cuestionando su pasado priista, por lo que asesta:
“Llevo menos partidos políticos recorridos que Marcelo Ebrard, menos partidos que Ricardo Monreal, que Mario Delgado, etc, etc, etc, para los de casa les digo que no los sorprendan, recordemos el llamado de López Obrador de sumar, él fue quien abrió las puertas a todos”.
-¿Por qué te saliste del PRI?
-Es muy importante para nuestro estado estar del lado correcto de la historia, del lado de Andrés Manuel López Obrador, porque esa es la punta de lanza para que aquí en Hidalgo se logre la alternancia.
-¿Qué te dijo el gobernador Omar Fayad de que abandonaras su partido?
-Ha sido sumamente respetuoso, yo hablé con él, y con personajes tanto del estado como a nivel nacional de la decisión que había tomado, no fue un asunto sorpresa, hoy mantenemos una comunicación regularmente y de manera institucional con él.
-Podemos suponer entonces que en un escenario donde Canek sea alcalde de Pachuca, serán un aliado del gobernador Fayad.
-Necesitamos sumar, así como el gobernador ha sumado esfuerzos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se podría esperar una manera distinta a nivel municipal, apostarle a la confrontación permanente no lleva a nada más que a eso, lo que se requiere es una coordinación para que la transformación llegue a Pachuca.
-Le ha ido mal a Pachuca con gobiernos del PRI y del PAN.
-Pachuca ha vivido gobiernos de diferentes partidos, del PRI y del PAN y la ciudad se ha venido deteriorando, siempre hay altibajos en los gobiernos pero lo que está pasando ha sido catastrófico, recordemos la última inundación, ya tuvieron su oportunidad y hoy Pachuca requiere un gobierno que vaya de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha habido administraciones malas, o menos malas, pero tampoco es tiempo de lamentarnos, es tiempo de ver para adelante.
-¿Tus adversarios acusan que has gastado muchos recursos en promocionarte?
-Que se ocupen de ellos mismos. La división no debe estar entre nosotros, no me gusta entrar en disputas de ningún tipo, ni caer en descalificaciones.
-¿Ya te separaste políticamente de Manlio Fabio Beltrones?
-Políticamente militamos en un partido distinto, Beltrones no vota en Pachuca ni en Hidalgo. Hoy estamos separados de manera política, no puedo negar que durante muchos años estuve colaborando cerca de él, como he colaborado en otras dependencias y con otras personas, sin embargo militamos en partidos distintos y traemos una visión distinta de las cosas.
-¿Qué tanto pesaría una recomendación de Beltrones en Morena para que sea Canek el candidato en Pachuca?
-Para mí sería impensable, ni siquiera se me había ocurrido, está bueno para el análisis, pero no creo que ni pasaría de ninguna manera.
-¿Cómo deberá Morena definir a su candidato por Pachuca?
-El único factor que marcan los estatutos, todo lo demás sirve para la pirotecnia política y para especular, pero el único método es la encuesta.