Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 1 de Julio de 2020.- El subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, informó que suman alrededor de 70 personas las que tuvieron proximidad con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, las cuales son entrevistadas para descartarse casos de contagio por coronavirus.
El 25 de junio, el funcionario federal de origen hidalguense hizo público que dio positivo a Covid 19 y que se mantenía trabajando en cuarentena. Unos días antes, el 18 de junio, participó en una gira de trabajo en Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Gatell, expresó en el informe de la pandemia, que se estudia a los contactos del secretario de Hacienda quien proporcionó la lista de personas con las que tuvo cercanía y que suman “entre 68, 69 o 70 personas.”
Entre ellas destacó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez con la que participó en juntas de trabajo durante 4 días, pero ella resultó negativa lo mismo que el presidente que “no está en especial riesgo de ser contagiado”, manifestó.
El vocero federal en torno a la pandemia dijo que se toman en cuenta diversos factores para confirmar o descartar como sospechosos de la infección a las personas que tuvieron contacto con cualquier positivo a Covid 19, que consisten básicamente en lo siguiente:
Que sea relevante la duración del contacto, una hora o más.
La proximidad menor a dos metros.
El periodo de contagiosidad del paciente.
Que el sospechoso tenga síntomas.
La lista de personas con las que se reunió se refiere a los contactos ubicados en la semana previa, explicó.
Si alguien permaneció en el mismo espacio por menos de una hora y con lejanía, prácticamente se descarta que tenga la enfermedad, explicó.
No precisó López Gatell, si entre los contactos estudiados del secretario de Hacienda se incluyen a funcionarios estatales hidalguenses y alcaldes que participaron en las ceremonias encabezadas por el presidente y el gobernador Omar Fayad.