PACHUCA, Hgo., 14 de enero de 2020.- Con el aval de más de una centena de líderes y militantes de las bases de Morena, se estableció un acuerdo en el cual exigirán a la dirigencia nacional del partido el evitar la imposición de candidatos, así como alianzas con otras agrupaciones políticas para el proceso electoral en Hidalgo a alcaldías.

En conferencia de prensa, militantes de Morena Hidalgo, encabezados por Francisco Patiño Cardona, fundador en la entidad de esta agrupación, expusieron un documento firmado por más de 120 militantes de los 84 municipios que se oponen rotundamente a cualquier acción de alianza con otros actores políticos y partidos ajenos a los principios morenistas que quieran colarse para ser candidatos.

Señaló el político hidalguense que este documento que se compone de 7 puntos, se enviará este mismo día a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, a Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, así como al propio Comité Estatal, para externarles la decisión de las bases de Morena.

Se abundó en el posicionamiento que no permitirá la presencia de personajes que representan la corrupción, el lavado de dinero y el oportunismo político dentro de los candidatos de Morena para que los representen en los próximos comicios de la entidad, pues aseguraron que sólo velan por sus intereses personales y no para el beneficio de la ciudadanía, como pretenden hacer creer.

En cuanto a la figura de Israel Félix Soto, es secretario de la Política Pública del gobierno estatal, negaron que sea él la figura que posicionará Morena como candidato para Mineral de la Reforma, municipio en donde se le ha visto activo promocionando su persona.

Lo anterior al referir que Grupo Universidad, así como gobierno del estado, pretende a través de la figura del ex funcionario estatal, colocarse en esta alcandía bajo el nombre de Morena.

A su vez vieron como negativo y contraproducente que se trate a su vez de considerar a Canek Vázquez Góngora, el militante y diputado del PRI, como candidato a la presidencia municipal de Pachuca, ya que a pesar de ahora ostentarse como morenista, de llegar a la candidatura, sólo representaría más de los principios del priismo y no de Morena.

Patiño Cardona, aseguró que en el estado se cuenta con los perfiles y personas idóneas dentro de las bases como para que se busque entre viejos actores políticos que n concuerdan con los principios de Morena y que sólo pretenden hacerse del poder a costillas del partido.

Consideró a su vez, que en caso de que se busque imponer candidatos en Hidalgo, se iniciaría una serie de movilizaciones de las bases a fin de hacer evidente su descontento ante dichas decisiones que se pretendan tomar en detrimento de las bases.