Alertan por intensa neblina y lluvia en la Sierra Gorda Hidalguense
TLAXCOAPAN, Hgo., 12 de febrero de 2021.- Sin especificar las acciones legales que se emprenderán en contra del ex alcalde Jovani León, el actual presidente municipal, Jaime Pérez anunció esta semana la devolución de 13 vehículos utilitarios por los cuales se firmaron dos contratos por más de siete millones de pesos durante la administración del ex edil quien hoy, es candidato a diputado federal por la vía plurinominal en representación del Partido Acción Nacional.
De lograr el cargo, Jovani León se escudaría en el fuero para evitar enfrentar la lista de denuncias que en su contra fueron interpuestas por presuntas irregularidades que tuvieron lugar en su administración, de 2016 a 2020.
El presidente municipal Jaime Pérez dijo estar ocupado cuando Quadratín le solicitó una entrevista telefónica sobre este tema, y deslindó el tema a su área de Comunicación Social, instancia que tampoco respondió sobre la manera en que se realizará la adquisición del parque vehicular ahora faltante.
Por su parte, el actual candidato panista, afirmó que las acusaciones son parte de una guerra sucia en su contra por ser temporada de elecciones, aunque hasta el momento quedan pendientes aclaraciones por varios millones de pesos erogados durante su gestión y que han sido exhibidos por los agraviados en diversas ocasiones.
La empresa Green Movi, que arrendó los automóviles, accedió a la condonación del adeudo de 766 mil 150 pesos 69 centavos, no sin antes aclarar que los adeudos de ese reconocimiento son saldos no cubiertos en su momento cuando hubo recursos presupuestales para ello, pues los recursos fueron autorizados y, aunque la administración de Jovani León fue pagando, después cayó en mora.
Dio a conocer que el contrato venció en septiembre, por lo que, desde entonces, las rentas pendientes corresponderían al Concejo Municipal, además de que las de enero y febrero, de 483 mil pesos, son responsabilidad de la administración de Jaime Pérez, pese a que se aclaró que el contrato concluido en septiembre nunca fue extendido.
La condonación, expuso el representante legal, se hizo “pese a condiciones de las unidades” y descontando el valor residual de las mismas.
Jovani León fue denunciado por comerciantes del mercado municipal a quienes les solicitó contribuir con más de 65 mil pesos para equipar locales sin que el mobiliario llegara nunca a los beneficiarios, por lo que se inscribió la causa penal 1155/2019 por fraude, negociaciones indebidas y abuso de autoridad.
Igualmente, integrantes del Concejo Municipal 2020 reportaron anomalías financieras por más de 47 millones de pesos, cuyos registros fueron entregados a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y entre los que destacan transferencias bancarias a particulares, adeudos millonarios a constructoras, a CFE, obras inconclusas pagadas, luminarias inexistentes, ayuda social no comprobada, documentación desaparecida y, desde ese tiempo, los contratos con Green Movi, que habría recibido pagos que triplican el valor de los vehículos arrendados sin aval del cabildo.
Los mismos ediles interinos interpusieron una denuncia por amenazas en contra del ex alcalde panista.
Menores cantidades quedaron pendientes para grupos como el de transportistas, que desde julio pasado solicitaban se cubrieran adeudos por la contratación de acarreos que nunca fueron pagados por más de 200 mil pesos, sin que se cumpliera con el total de los mismos.
Igualmente, quedó pendiente el pago de la electrificación de la primaria Javier Rojo Gómez, a cuyos padres de familia les firmó cinco pagarés que no solventó por una obra que, presuntamente, tendría una inversión de 384 mil 714 pesos, pero que en realidad costaría 195 mil.
Para esta última cifra, el último pagaré, de poco menos de 40 mil pesos, debía entregarse en marzo de 2020, lo cual tampoco ocurrió, por lo que la empresa retiraría la instalación para recuperar parte de la pérdida debido a la falta de pago por parte del Ayuntamiento que presidió el hoy candidato panista.
A Jovani León le fueron negados ya dos amparos en el último cuatrimestre de 2020, en los que buscaba la suspensión definitiva contra actos de diversos jueces para actos privativos de libertad, aprehensión, detención y citación, por lo que para evitar la acción de la justicia, su oportunidad es ahora acceder a la diputación federal plurinominal por el PAN y escudarse en el fuero.