Listos consejos distritales en Hidalgo para elección del PJF
PACHUCA, Hgo., 10 de septiembre del 2020.- Ante la omisión de dar respuesta a la recomendación emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, acarrearía un procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias a la ex alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, situación que le atraería sanciones por ignorar el llamado del este órgano fiscalizador.
Mediante un documento de la ASF a través de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación y la Dirección General de Seguimiento “A” notificaron recientemente a la alcaldía de la capital sobre lo que determinan como No Atención de la recomendación, ésta bajo la clave de acción 2018-D-13048-21-0962-01-001, misma que se desprende del informe individual de la auditoría 962-GB-GF de la Cuenta Pública 2018, misma que se notificó al ente fiscalizado desde el pasado 21 de febrero del presente año.
En la inspección realizada al Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, el máximo órgano auditor de la nación, se determinó que no se dispone de mecanismos de control que aseguren la realización de evaluaciones de desempeño programadas, de los fondos y programas del gasto federalizado.
Se carece de mecanismos de control y supervisión para que todas las evaluaciones realizadas a los recursos del gasto federalizado sean registradas en el sistema previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No se dispone de un mecanismo para el registro y control del avance para el seguimiento de los determinados en las evaluaciones, así como su alineación con la normativa en materia de seguimiento, así como la faltan mecanismos de control que garanticen la clasificación por tipo de actor involucrado, así como para la elaboración del documento de posición institucional, de trabajo y el documento institucional y sus avances.
Y finalmente no se han desarrollado los mecanismos de control y seguimiento que permitan vincular los resultados y recomendaciones señaladas en las evaluaciones, para apoyar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado.
Ante estas conclusiones la ASF consideró que no se cumplió las metas ya que no se ha institucionalizado ni arraigado en el municipio la evaluación como una práctica gubernamental, que se vincule de manera sistemática con un proceso de gestión eficiente y transparente del gasto federalizado. Sin embargo y a pesar de estas recomendaciones, la administración a cargo de Tellería Beltrán omitió dar respuesta a la ASF, por lo cual ésta ya se posicionó y advirtió que procederá conforme a los términos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
En dicha ley, se establece que cuando los pliegos de observaciones no sean atendidos dentro del plazo señalado, o bien, la documentación y argumentos no sean suficientes a juicio de la Auditoría Superior de la Federación para solventarlos, ésta iniciará el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y solicitará la intervención de las instancias de control competentes, esto en su artículo 56.
Además de que dichas instancias en el ámbito de su competencia, investiguen e inicien, en su caso, el procedimiento sancionatorio por los actos u omisiones de los servidores públicos de las entidades fiscalizadas de los cuales pudieran desprenderse responsabilidades administrativas, con excepción de las responsabilidades resarcitorias. De este modo, la aplicación procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias recaería en que el servidor público en cuestión, que en este caso sería a la presidenta municipal saliente, se le llame por parte de la ASF a una audiencia para comparecer ante la omisión de repuesta a la recomendación ignorada.