Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
MOLANGO, Hgo., 19 de octubre de 2019.- Un total de 47 trabajadores de Minera Autlán serían liquidados el próximo lunes a falta de acuerdos para que se retire el bloqueo que el Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense (MASH) mantiene desde el pasado 7 de septiembre.
Ex trabajadores se comunicaron con Quadratín Hidalgo para dar a conocer que la situación que priva en la región afectada por el paro técnico declarado a partir del bloqueo del camino en Tlaxcango por parte del MASH, señalando que sus comunidades no están representadas por las personas que participan en el mismo, pues éste representa intereses particulares e incluso ha recibido el apoyo del propio alcalde Raúl Lozano Cano.
Anunciaron que la semana próxima se manifestarán en la Presidencia Municipal a fin de exigir al edil que garantice sus empleos, pues aseguran que vehículos del sistema DIF municipal proporcionan alimentos a los integrantes del MASH a altas horas de la noche, misma acción que acusan del alcalde de Lolotla.
Solicitarán al Gobierno del Estado su intervención en el caso así como la orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para hacer valer su derecho a un trabajo digno.
“La situación nos afecta de manera directa, pues la derrama económica está parcialmente detenida, ya que los trabajadores que conservaron su empleo están recibiendo sólo el 50 por ciento de su sueldo y no es justo que por un grupo pequeño se queden sin empleo muchas familias”, señaló uno de los afectados.
Dieron a conocer que el conflicto inicio por transportistas de secciones del Sindicato Nacional Revolucionario de la Confederación de Trabajadores de México (SNR-CTM) de Lolotla y Molango que se quejaban de no recibir contratos por parte de la Unidad Naopa de Minera Autlán para el acarreo de material, ya que éstos se proporcionaban solo a transportistas de Tlanchinol.
A partir de lo anterior, como no hubo arreglos, comenzaron a invitar a las comunidades, pero solo a un grupo de personas de cada una incluido el delegado, para así prometerles beneficios a cambio de hacer presión abanderándose con el problema de contaminación ambiental.
En tanto, los ahora desempleados refirieron que la empresa les ha informado que los van a reinstalar en sus puestos una vez resuelto el conflicto, pero, al liquidarlos, los trabajadores pierden su antigüedad y beneficios.
Ante tal panorama, dijeron que sólo esperan que se les liquide conforme a la ley, ya que no están presentando renuncias, sino que están siendo despedidos.